Martes, 25 de Abril de 2017, 11:09 PM
Home » Inicia era Trump » ARRANCA ERA TRUMP

ARRANCA ERA TRUMP

En medio de protestas y con un país dividido, Donald Trump llega a la Presidencia de los Estados Unidos. 

Su discurso de investidura, lejos de la “plataforma filosófica ” que alardearon sus colaboradores, fue un discurso repetitivo, de escaso contenido, y pleno de conceptos populistas, proteccionistas y nacionalistas como ya nos tiene acostumbrado el magnate millonario. 

Desde el primer grito populista que aseguró que había llegado para devolver el poder a la gente, que no especificó si es a los blancos, o los rusos, que han sido a quienes ha defendido últimamente, hasta el arrogante #AmericaFirst o el Buy América, Hire American, el hoy 45 Presidente norteamericano se fue a los básicos: atacar a los políticos, y gritar losa a las barras y las estrellas, como si no hubiesen oído este discurso desde el siglo XIX. 

Los conceptos nacionalistas (América First) y proteccionistas (Buy American) amenazan seriamente a México y podrían tener un impacto negativo en los Estados Unidos. 

Una cosa es impulsar con todo la economía y el mercado interno, que al fin y al cabo para eso está el presidente de un país, y otra cosa es ponerle una pistola a las empresas para que inviertan en EEUU y afectar con ello planes, costos, y finalmente los precios finales al consumidor, que acabarán por afectar la liquidez del país vecino. 

La primera Economía mía del mundo había abandonado ya las ideas proteccionistas y es el motivo por el cual las empresas norteamericanas se volvieron cada día más eficientes y consiguieron conquistar los mercados del mundo, como McDonalds, Starbucks, Apple, GM. 

No obstante, los procesos endemoniadamente eficientes que ya habían establecido las empresas se verán afectados por las decisiones tomadas con la pistola de Trump en la cabeza. 

Dichas decisiones, que no son naturales del mercado, sino artificialmente inducidas, podrían acabar afectando a la economía también de los EEUU, empezando por los más de seis millones de empleos que el TLC genera en EEUU. 

PRIMERAS DECISIONES 

La primeras orden ejecutiva del Presi..dente (Uf) Donald Trump fue la de mandar a las agencias gubernamentales involucradas a “aliviar la carga” o relajar la aplicación de la “Affordable ACT” mejor conocido como Obamacare a mínimos. 

Esto pone en peligro el legado del ex presidente Barack Obama y el acceso a la salud de más de 20 millones de ciudadanos estadounidenses. 

Se esperan decisiones sobre comercio e inmigración, como levantar un muro y renegociar el Tratado de Libre Comercio tan pronto como la próxima semana, en donde ya está programada la Primera reunión de alto nivel entre México y EEUU. 

En esta negociación, nos jugamos mucho de la columna vertebral de nuestra economía y ellos también su dinámica comercial internacional, ya que las cadenas de suministro están hechas para tres países : México, Canadá y EEUU.

En mi opinión, el Presidente(Uf) Trump aplica el bluff en las negociaciones y terminarán sus asesores informándole la importancia estratégica de la relación , tal como pasó con Bill Clinton que durante toda su campaña echó tierra al TLC y acabó por prestarnos 50 mil millones de dólares para recuperar nuestra economía.

Similar posts