Viernes, 22 de Septiembre de 2017, 06:51 AM
Home » México » Arranca Nuevo Sistema de Justicia Penal

Arranca Nuevo Sistema de Justicia Penal

Esta madrugada entró en vigor en Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en el País. 

Fue recibido en solemne ceremonia encabezada por el Presidente de la República y los representantes de los poderes de la Unión. 

Es importante conocerlo. 

En el Nuevo Sistema de Justicia Penal prevalece la oralidad en los juicios, lo que permite mayor fluidez y rapidez en el proceso, haciendo realidad lo que mandata la Constitución : Justicia rápida y expedita. 

Solo hay siete delitos graves que contemplan la prisión preventiva. El resto se puede enfrentar el proceso en libertad.  

Esto permitirá varios beneficios. El primero, minimizar aquella aberración de….usted disculpe, años después en prisión. 

También con ello se puede combatir con mayor eficacia la sobre población en las cárceles, y todas las consecuencias que eso implica: Violencia, deterioro, hacinamiento, falta de higiene, y condiciones mínimas de reclusión de que carecen muchas de las cárceles en México. 

Solamente habrá prisión preventiva en casos de Delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, Homicidio doloso, Violación, Secuestro, Crimen Organizado, Trata de Personas, así como, a la letra, “infracciones graves que determine la ley, en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y la salud de las personas”. 

Con estas modificaciones legales, ya no hay cárcel preventiva para quien cometa un fraude, por ejemplo. Una estafa, un abuso de confianza, u otro delito considerado no grave. Prevalece el real significado de la presunción de inocencia. 

¿Qué se busca con este nuevo modelo? 

Pues se busca privilegiar la conciliación y la reparación del daño. ¿De qué le sirve a la víctima que solo envíen a la cartel al infractor, si no hay reparación del daño? 

Mejor manera de acceder a la justicia es dándole prioridad a la víctima, y así equilibrar los derechos de la víctima y del victimario. 

La Ceremonia Solemne 

En la ceremonia de inicio de este Nuevo Sistema de Justicia Penal, presentes el titular del Ejecutivo, el Presidente Enrique Peña, los presidentes de ambas cámaras, Roberto Gil del Senado y Jesus Zambrano de Diputados, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Luis María Aguilar, enfatizó que este es el primer paso:

“Debemos pensar que ya hemos detenido la inercia histórica de una forma de procuración e impartición de justicia, y que ahora comienza el reto de hacer realidad, cueste lo que cueste, le pese a quien sea, una nueva, libre, transparente y mejor forma de impartir la justicia penal, frente a la gente, con razones y argumentos, con principios protectores, sin ocultamientos ni zonas oscuras” dijo.

Foto: Presidencia 

Similar posts