Lunes, 25 de Septiembre de 2017, 04:51 AM
Home » Mundo » América del Norte » ARRANCA Renegociación del TLC

ARRANCA Renegociación del TLC

No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla.

Este miércoles inicia en Washington la primera ronda de conversaciones para renegociar el crucial Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre Canadá 🇨🇦, EEUU 🇺🇸 y México 🇲🇽.

Esto, tras la iniciativa del Presidente de EEUU 🇺🇸Donald Trump, de revisar el Tratado después de 23 años de vigencia, luego de calificarlo como “el peor Tratado de la historia que haya firmado EEUU”, denostándolo públicamente durante meses antes de entrar en su campaña presidencial.

Los equipos negociadores de los tres países se reúnen en Washington desde hoy, hasta el domingo 20 de agosto, en la primera ronda de negociación.

Se prevén 7 rondas de negociación, con una diferencia entre ellas de dos a tres semanas, repartidas en los tres países. La segunda ronda de negociación se llevará a cabo en México el próximo 10 de septiembre.

Los tres países calculan terminar con la última ronda de negociaciones el próximo 31 de enero. Y es que les corre prisa, ya que el primer consenso es terminar rápido, ya que México entrará en la dinámica de la elección presidencial, y EEUU en las elecciones legislativas, por lo que será más difícil concretar acuerdos después, en medio de las retóricas electorales de las campañas políticas de cada país.

Tras más de dos décadas de vigencia, el TLC ha multiplicado casi por cinco el comercio entre los tres Países, rebasando el billón de dólares, y duplicando el Producto Interno Bruto (PIB) de sus socios.

¿Como llegan las partes a la renegociación ?

En EEUU 🇺🇸, Donald Trump ha prometido a sus adeptos que acaba con el déficit comercial con México, o “termina” con el Tratado de Libre Comercio.

A pesar de la retórica furibunda contra el TLC, las ambiciones proteccionistas de Trump serán difíciles de alcanzar, ya que tendría que pasar por un Congreso dividido en el tema, no sólo con los Demócratas en contra, sino una buena parte de los Republicanos.

En realidad, aunque se haya pasado de un superávit favorable a EEUU de 1700 millones de dólares en 1994, a un déficit de 64 mil millones de dólares en 2017 para EEUU, lo cierto es que el gigante norteamericano también se ha beneficiado del TLC.

Las exportaciones estadounidenses a México crecieron 18 veces, y las empresas de EEUU se hicieron más eficientes trasladando su producción a México, con la mano de obra más barata.

Se calcula que en estos años que EEUU traslado gran parte de su manufactura a México, se perdieron unos 600 mil empleos en EEUU, no obstante, el TLC creó en EEUU otros 6 millones de empleos que actualmente dependen del Tratado.

Entre los objetivos de EEUU estarán el de revertir el déficit comercial, cancelar el capítulo 19 de resolución de controversias entre los tres países, de las cuales EEUU ha perdido el 67% de los casos, y fortalecer las reglas de origen, que beneficia a la Unión Americana.

Para México 🇲🇽, el TLC lo convirtió en potencia exportadora y hoy el la columna vertebral de nuestra economía, llegamos a Washington con los objetivos generales de incluir el sector energético en el Tratado, modernizarlo en la era de Internet y evitar la imposición de aranceles.

Como parte de esa estrategia, en paralelo, México ha acelerado y fortalecido el comercio en otros frentes, como el Acuerdo Transpacífico, o el Tratado de Libre Comercio con Unión Europea, para reducir la dependencia con EEUU.

Para Canadá 🇨🇦, tiene el objetivo firme de defender el capítulo 19 del TLC de resolución de controversias, mismo que a Trump pretende descarrilar, ya que ha sido un mecanismo eficaz para frenar potenciales abusos de la posición dominante de EEUU.

También pretende capitalizar la revolución digital en la que Canadá 🇨🇦 ha sido avezado, y evolucionar progresivamente temas medioambientales.

El día anterior al inicio de la primera ronda, México y Canadá se reunieron, para acercar objetivos comunes y quizá afinar las defensas frente al ímpetu proteccionista de el EEUU de Donald Trump.

Tanto el Secretario de Economía mexicano Ildefonso Guajardo, como la Canciller Canadiense Chrystia Freeland, acordaron mantener una agenda constructiva.

Llegó pues, la hora.

Similar posts