Miercoles, 19 de Junio de 2019, 09:51 AM
Home » Mundo » Europa » Arrestan a Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la Embajada Ecuatoriana en Londres.

Arrestan a Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la Embajada Ecuatoriana en Londres.

Este jueves la policía de Londres arrestó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la Embajada de Ecuador, en donde residía desde hace siete años en calidad de asilado.

Los cargos que motivan la detención son por no haberse presentado ante un tribunal en 2012, poco después de que la nación sudamericana revocó su asilo.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo en un tuit que su gobierno tomó la “decisión soberana” de retirar el asilo diplomático a Assange por “violar reiteradamente convenciones internacionales y el protocolo de convivencia”.

Assange se refugió en la legación diplomática en agosto de 2012 y no había salido de ella desde entonces.

“Hoy anuncio que la conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador, y sobre todo la transgresión de los convenios internacionales han llevado la situación a un punto en que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable”, señaló Moreno en un comunicado en video publicado en Twitter.

La detención estuvo motivada por una petición de extradición de Estados Unidos y una acusación de que incumplió los términos de su libertad condicional.

Según la Policía Metropolitana de Londres , Assange está “arrestado en una comisaría del centro de Londres donde seguirá hasta su comparecencia ante el Tribunal de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible”.

Un video publicado en internet por Ruptly, la agencia vinculada a Russia Today, mostró unos cinco o seis hombres vestidos con traje escoltando a la fuerza a Assange fuera de la sede diplomática, rodeándolo mientras bajaban las escaleras y subían a una camioneta de la policía.

Los agentes de la policía fueron invitados a entrar al edificio por el embajador luego de que el gobierno de Ecuador retiró el asilo a Assange.

Assange llevaba años sin salir de la embajada por miedo a que, si abandonaba terreno diplomático ecuatoriano, pudiese ser detenido y extraditado a Estados Unidos por la publicación de miles de cables militares y diplomáticos clasificados a través de WikiLeaks.

AP/ Foto: Reuters

Similar posts