Miercoles, 13 de Diciembre de 2017, 05:09 AM
Home » Slider » Artesanos de Hidalgo demandan a Nestlé por plagio de diseños

Artesanos de Hidalgo demandan a Nestlé por plagio de diseños

Una polémica más se hace presente sobre plagió a diseñadores mexicanos, esta vez dos diseñadores de Tenango de Doria, Hidalgo, demandaron a la compañía Nestlé por plagiar los diseños de sus tenangos para una campaña del chocolate “Abuelita”.}

Dichas tasas fueron sacadas a la venta en el 2015 y los diseños fueron firmados por un artista llamado Mike Infierno o Mike del Infierno, pero los artesanos Adalberto Flores Gómez y Angélica Martínez se percataron hasta septiembre de 2016 cuando vieron sus diseños en una serie de tazas que vendía la compañía.

Asesorados por el investigador y promotor cultural Carlos Arturo Martínez Negrete, y el abogado José Dolores González Ortiz, en septiembre de 2016 emprendieron una denuncia contra la empresa ante la PGR por presunto plagio, además de contar con el registro de sus diseños bordados ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

“En 2014 registramos más de 10 mil dibujos, pero todos los hicimos en blanco y negro. Solo la manta con el dibujo. Posteriormente lo hicimos con los colores del bordado”, señalan los diseñadores. Ese registro, dice, fue parte de la campaña El valor de la firma, presentada en marzo de ese año en el Senado de la República; también se montó una exposición en el Metro Bellas Artes y en varias estaciones.

Por su parte la vicepresidenta de Comunicación Corporativa de Nestlé, Julieta Loaiza, rechazó que hayan violado algún tipo de derecho de autor, ya que su campaña fue diseñada por la agencia publicitaria JWT con el fin de promover “la difusión de motivos artísticos y tradiciones de la cultura mexicana”. Loaiza aseguró que tanto la empresa como el artista “respetaron a cabalidad las formalidades de contratación establecidas en la Ley Federal del Derecho de Autor”.

La denuncia contra Nestlé fue recibida por la PGR, que abrió el expediente número FED/SEIDF/UNAI- HGO/0001608/2016, y en enero de este año designó a peritos en materia de propiedad intelectual para que le dieran seguimiento. El caso está ahora en proceso de integración de la carpeta de investigación para remitir al juez. Según el abogado González Ortiz, las acciones jurídicas que implementarán serán de carácter penal y civil.

Foto : Twitter

Similar posts