Domingo, 17 de Noviembre de 2019, 05:47 PM
Home » México » Asegura Seade que detener a migrantes no es parte del acuerdo con EE.UU.

Asegura Seade que detener a migrantes no es parte del acuerdo con EE.UU.

En conferencia de prensa, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, rechazó este lunes, que la detención de migrantes centroamericanos sea parte de los acuerdos que se llegaron con el Gobierno de Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles, por lo que precisó que solo obedece a una aplicación estricta de la ley.

 

“Acuerdo de evitar que haya ese cruce en particular, por supuesto que no, pero si se hizo un entendimiento, un acuerdo informal, un entendimiento de aplicar de forma más sistemática, más cuidadosa, nuestras leyes; no se acordó cambiar nada de nuestro marco legal, estamos aplicándolo con más cuidado”, respondió Seade al ser cuestionado.

 

Esto en referencia a las imágenes captadas por agencias internacionales, en las cuales se observa a integrantes de la Guardia Nacional impidiendo el paso a migrantes centroamericanos en la frontera norte con Estados Unidos.

 

Asimismo, Seade reiteró que la política mexicana sobre migración no ha cambiado, pese al aumento del flujo migratorios en los últimos meses.

 

“Ha aumentado en forma notable la migración, ha incluido muchos abusos de la visa que se les da, nos agarran de corredor para ir de una frontera a la otra que no es el propósito de la visa humanitaria y también hemos constatado el desarrollo de cantidad de grupos de coyotes, industriales de la migración que de ninguna manera queremos apoyar o sostener”, advirtió.

 

En otro tema, respecto al proceso de ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el subsecretario aseguró que la demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, está a favor de que se concluya en buenos términos dicho acuerdo.

 

“Hay una disposición positiva, hay incomodidad de actores políticos que esto se vaya al otro lado del verano, pero si veo factible esto pudiera salir antes del verano. Seguimos trabajando”, comentó Seade Kuri.

 

Foto Excelsior

 

Similar posts