Jueves, 25 de Mayo de 2017, 08:38 PM
Home » México » Asesinan a respetado Periodista en Sinaloa

Asesinan a respetado Periodista en Sinaloa

 

Carlos Arias

 

 

Un nuevo asesinato de un periodista conmueve a México. Se trata de Javier Valdez Cárdenas, autor de diversas investigaciones en torno del narcotráfico en su estado.

 
La policía local informó que Valdez Cárdenas, de 50 años, fue encontrado sin vida y con impactos de bala en la ciudad de Culiacán, a poca distancia del semanario Rio Doce, un medio independiente que él había contribuido a fundar y en el cual continuaba trabajando. Además, Valdez colaboraba como corresponsal del diario La Jornada de la Ciudad de México, entre otros medios.

 
Entre las investigaciones de Valdez publicadas como libros se encuentran “Narcoperiodismo”, “Huérfanos del narco” y “Miss narco”.
El diario El Debate, de Culiacán, informó quToyota Corolla rojo, e el ataque ocurrió este lunes 15 de mayo al mediodía, mientras el periodista caminaba a pie por la calle Rivapalacio de la capital del estado. Los agresores circulaban en un automóvil que después fue encontrado abandonado. En el lugar se encontraron al menos 12 casquillos de bala.

 
Valdez había obtenido diversos reconocimientos por sus investigaciones, la mayor parte referidas al narcotráfico en su estado, el lugar de origen del Chapo Guzmán, cuyas actividades reportó durante un largo periodo. Según diversos informes, ante la extradición a Estados Unidos del jefe del Cártel de Sinaloa, se ha desatado una guerra de pandillas por el control del narcotráfico.

 

 
El fiscal estatal, Juan José Ríos Estavillo, informó que turnará el caso a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), un organismo del poder judicial creado para investigar crímenes como los del periodista.

 

 
La FEADLE informó que entre 2001 y 2017 se han reportado 114 asesinatos de periodistas en México, lo cual sitúa al país como uno de los más peligrosos en el mundo para quienes ejercen esta profesión.

Similar posts