Sabado, 25 de Mayo de 2019, 06:10 PM
Home » México » Aumenta el desempleo en México a su mayor nivel en dos años.

Aumenta el desempleo en México a su mayor nivel en dos años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer este martes, que la tasa de desocupación ó desempleo en México aumentó un 3.6 por ciento durante el mes de marzo, lo que significa el mayor nivel registrado desde diciembre de 2016 cuando se ubicó en 3.2 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

 

Esto luego que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), cifraron que a nivel nacional la tasa de desocupación se ubicó en 3.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), en marzo de este año, arrojó in porcentaje superior al del mes de 2018, de 2.9 por ciento.

 

Por estado, las mayores tasas de desocupación en marzo de 2019 se registraron en Tabasco, con 7.4 por ciento; Ciudad de México, 4.8 por ciento; Durango, 4.6 por ciento; Estado de México, 4.3 por ciento; así como Coahuila y Sonora, con 4.2 por ciento en cada caso.

 

Mientras que por el otro lado, las menores tasas se presentaron en Oaxaca con 1.8 por ciento), Guerrero, Morelos y Yucatán (1.9 por ciento, respectivamente), Michoacán (2.3 por ciento, Puebla  con 2.4 por ciento, y Baja California e Hidalgo 2.5 por ciento cada uno.

 

Asimismo, INEGI reportó que durante marzo, la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se ubicó en 57.1 por ciento de la población ocupada durante marzo de 2019, lo que la cifra es inferior a la de un mes antes. Además de que la población económicamente activa de 15 años y más, llegó a 60.3 por ciento, lo que refleja un nivel más alto en 40 meses.

 

Mientras que en genero, la tasa de desocupación en los hombres se incrementó de 3.3 por ciento en febrero a 3.4 por ciento en marzo de este año, y en las mujeres pasó de 3.5 pro ciento a 3.7 por ciento. Y respecto a la tasa de desocupación urbana, las cifras arrojaron que es mayor para las mujeres con un 4.5 por ciento que para los hombres con el 4.0 por ciento.

 

Foto Stock

 

Similar posts