Lunes, 09 de Diciembre de 2019, 09:57 AM
Home » México » Austeridad debe ser racional: Coparmex a AMLO.

Austeridad debe ser racional: Coparmex a AMLO.

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, pidió este lunes, al Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que su política de austeridad deben implementarse en “forma racional” y no indiscriminados.

 

“Si bien reconocemos que es importante cumplir con la meta del equilibrio presupuestal, la manera en que se está procurando ese objetivo puede resultar contraproducente”, apuntó De Hoyos.

 

El dirigente patronal argumentó que hasta el momento la estrategia de austeridad sólo ha realizado recortes indiscriminados al gasto público, lo que ha afectado las tareas fundamentales que el gobierno debe lograr.

 

Según el presidente de la Coparmex, explicó que los rubros de gasto destinados a la atención de la población y a la inversión pública, registran una disminución de entre 70 y 100 por ciento con respecto al año anterior, mientras que en el caso contrario están los recursos dirigidos a proyectos con una viabilidad social, económica y ambiental, como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.

 

“Y si a esto les sumamos los enormes recursos que se han reorientado hacia programas sociales de corte asistencialista y clientelar, lo que en verdad tenemos es un uso irracional y poco efectivo de los recursos públicos”, dijo.

 

“Resultan alarmantes, sólo por mencionar algunos ejemplos, las cifras de inversión física en rubros tan relevantes como la protección ambiental, con una caída de 84% respecto al año pasado; el transporte, donde la disminución fue de 78% en el mismo periodo. O bien, casos extremos como la inversión física en protección social, en donde la caída reportada es de 100%, es decir, no se invirtió un solo peso durante este primer trimestre de 2019”, agregó.

 

Esto de acuerdo con el más reciente Informe trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la inversión impulsada por el sector público se derrumbó 15% en comparación con la observada en el mismo periodo del 2018.

 

Asimismo, De Hoyos, reiteró, que la administración actual debe invertir de forma estratégica y transparente en los proyectos y acciones que mejoren la calidad de vida de la gente, generen empleos, inversiones y garanticen el desarrollo sustentable de nuestro país.

 

“La estrategia del gobierno no debe ser recortar por recortar. Las medidas de austeridad implementadas denotan una falta de visión, de prioridades y de sensibilidad social”, remarcó.

 

Foto Cuarto Oscuro

 

Similar posts