Jueves, 22 de Junio de 2017, 08:52 PM
Home » Mundo » América Latina » ‘Auto-Golpe’ de Estado en Venezuela

‘Auto-Golpe’ de Estado en Venezuela

El Tribunal Superior de Justicia de Venezuela resolvió, en una sentencia inaudita, que asume las funciones del Congreso representado en la Asamblea Nacional de Venezuela. 

De acuerdo con el fallo, las funciones del Tribunal serán absorbidas por …¡La Corte Suprema de Justicia! 

A la letra, el Tribunal resuelve que “mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional,  esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga”.

Semejante fallo, inédito, inaudito, y por demás,polémico, ha agudizado la crisis institucional que hoy vive Venezuela. 

Desde que en enero del 2016, por vez primera en 17 años, la oposición ganó la mayoría de la Asamblea Legislativa Nacional de Venezuela, la Corte, señalada por estar subordinada al Presidente Nicolás Maduro, no ha dejado de emitir sentencias irregulares, bloqueando cada decisión de la Asamblea. Incluso la ha declarado “en desacato”.

Según los expertos, la decisión de la Corte venezolana no resistiría la prueba del ácido democrático, es decir, en una democracia funcional, un poder no puede invadir las competencias de otro. 

Aquí, en Venezuela, y en cualquier democracia,  eso es inconstitucional. 

De acuerdo con el Presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, denunció que “en Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado”.

Para la Organización de Estados Americanos (OEA), semejante fallo no es otra cosa que una interrupción de la normalidad democrática y constitucional, y constituye un auto-golpe de Estado. 
“Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado. Se trata de un auto-golpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional” sentenció Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

Foto: Twitter Asamblea Nacional 

Similar posts