Lunes, 19 de Agosto de 2019, 09:46 PM
Home » México » Banxico alerta por riesgos en la baja de calificación para México y Pemex.

Banxico alerta por riesgos en la baja de calificación para México y Pemex.

Este martes, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, advirtió que la baja calificación crediticia de México y la pérdida del grado de inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex), dada la semana pasada por parte de la calificadora por parte de Fitch, son un “claro factor de riesgo” que debe ser atendido.

 

“En los últimos días hemos visto revisiones en las calificaciones, tanto del soberano como de Petróleos Mexicanos. En ambos casos, esto es un factor de riesgo; es un factor que debe atenderse. Aunque es algo que ya ha pasado y que se ha sabido hacerle frente, tanto por el lado del soberano como por el lado de Pemex, esperamos que sea el caso esta vez y no sea un factor que dé mayor preocupación”, aseguró Díaz de León.

 

Asimismo, el gobernador expuso que la inversión es la que se ha visto afectada con la incertidumbre y el ajuste de los choques internos y externos desde la segunda mitad de 2014.

 

“La inversión ha estado relativamente estancada desde 2015 a la fecha. Entre sus componentes, la construcción, vemos que el ajuste en la inversión pública ha sido significativa. La importación de bienes de capital que está asociada a la actividad exportadora muestra debilitamiento”, explicó.

 

banxico2

 

Por otra parte, Díaz de León, también se refirió a los ciberataques, esto en referencia a los que se presentaron el año pasado en Banxico, por lo que dijo que el sistema financiero estará expuesto sin quererlo ó no, debido a que los hackers utilizan tecnología de punta.

 

“Estamos expuestos a ese riesgo y la única certeza es que vamos a ser atacados hacia delante. Las entidades financieras han sido atacadas, el sistema financiero en su conjunto ha sido atacado; pero estamos mejor preparados que hace muchos años. Tenemos más claridad del perímetro que debemos robustecer y que se tiene que involucrar el gobierno corporativo en las instituciones”, alertó Díaz de León.

 

Fotos Twitter y El Sol de México.

 

Similar posts