Martes, 23 de Julio de 2019, 12:27 PM
Home » México » Banxico presenta el nuevo billete de $500 con Benito Juárez

Banxico presenta el nuevo billete de $500 con Benito Juárez

Este lunes el Banco de México (Banxico), juntó con los miembros de la Junta de Gobierno de la entidad en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), realizó la presentación oficial del nuevo billete de 500 pesos y que en esta ocasión la imagen será el ex presidente Benito Juárez.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, dijo que en este nuevo billete se busca destacar la historia, así como los ecosistemas del país, además de que los billetes que se encuentran en proceso de retiro conservarán su poder liberatorio, pero “por resolución del Banco de México se retirarán de la circulación a través de los bancos”.

En el nuevo diseño del billete de 500 pesos tras una consulta realizada a diversas instituciones, se eligió representar el proceso histórico de la Reforma y la restauración de la República con el Presidente Benito Juárez (1806-1872), quien expidió las Leyes de Reforma.

La imagen de Benito Juárez se acompaña de una viñeta que ilustra su entrada triunfal a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, simbolizando la victoria de la Reforma, de la separación Iglesia-Estado y del principio básico de la igualdad ante la Ley.

Mientras que en su reverso del billete, busca de destacar los ecosistemas de costas, mares e islas del país, por lo que se decidió mostrar una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, patrimonio natural de la humanidad declarada por la Unesco.

Por otra parte también se adelanto que la nueva familia de billetes tendrán dos temas que definirán su diseño: la identidad histórica, para el anverso, y el patrimonio natural, en el reverso.

Los temas históricos considerarán seis grandes etapas en la historia del país:

1. México antiguo

2. La Colonia

3. La Independencia

4. La Reforma y la Restauración de la República

5. La Revolución Mexicana

6. El México Contemporáneo

Para el patrimonio natural del país fueron seleccionados seis ecosistemas, que irán en el anverso de los billetes:

1. Ríos y lagos

2. Bosques templados

3. Matorrales y desiertos

4. Costas,mares e islas

5. Las selvas húmedas

6. Las selvas secas

Además de que en 2019 se cambiará el billete de 200 y tendrá como protagonista a Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón con referente a la Independencia, y en su reverso estará el ecosistema de matorrales y desiertos, con la Reserva de la Biosfera El Pinacate .

En 2020 se renovará el de mil pesos y será en honor a la Revolución Mexicana, con Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo como protagonistas, y su reverso será con el ecosistema de selvas húmedas y la reserva de Calakmul.

Foto Banxico

Similar posts