Viernes, 22 de Septiembre de 2017, 06:49 AM
Home » Mundo » América del Norte » Barack Obama fracasa con Cuba: The Washington Post

Barack Obama fracasa con Cuba: The Washington Post

 

Washington.- La política del presidente Barack Obama de apertura política y diplomática hacia Cuba es un fracaso pues no está conduciendo a cambios positivos en la isla, sostuvo hoy en su principal opinión institucional el diario The Washington Post.

“Los autócratas en todo el mundo deben estar observando con envidia la buena fortuna de los hermanos Castro”, ironizó el influyente rotativo capitalino en momentos que la atención del país está centrada en el inicio del proceso de elecciones primarias hacia la Casa Blanca.

En su editorial titulado “Fracaso en Cuba”, el Post sostiene que hasta el momento la histórica política de apertura de Obama hacia Cuba parece no estar cumpliendo con sus objetivos declarado de liberar el potencial de los cubanos y empoderar al naciente sector privado en la isla.

“Hay escasa evidencia de un cambio dramático en Cuba, quizás porque el señor Obama continúa ofreciendo al régimen de Castro concesiones unilaterales sin requerir nada a cambio”, señaló.

El 17 de noviembre del 2014 Obama anunció la reapertura de embajadas en las respectivas capitales, como parte de un proceso de normalización que ha incluido el restablecimiento de relaciones diplomáticas y de vuelos entre los dos países, aunque el embargo sigue vigente.

The Washington Post señaló por ejemplo que como Obama no condicionó la apertura con Cuba a mejoramiento de los derechos humanos en la isla, “el régimen de Castro continúa cometiendo sistemáticamente detenciones de disidentes y de otros que hablan contra la democracia”.

“De hecho las detenciones han repuntado en los últimos meses. El Estado sigue monopolizando la radio, la televisión y los periódicos”, apuntó el Post.

En relación con la meta estadunidense de abrir Cuba a la era del Internet, el diario hizo notar que la isla sufre aún de una de las tasas de conectividad más bajas del planeta.

“El régimen estableció varias docenas de sitios WiFi donde cobra a la gente dos dólares por hora, en un país donde el salario promedio es 20 dólares al mes”’ ironizó.

Asimismo señaló que el régimen cubano mantiene un control de la economía, incluido el turismo y que los beneficios del aumento del 50 por ciento de visitantes estadounidense está siendo usufructuado por el yerno del presidente Raúl Castro.

El Post dijo que la política de Obama tampoco produjo el esperado aumento de la actividad empresarial, sino por el contrario se han registrado una caída en el número de personas auto empleadas.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts