Domingo, 17 de Diciembre de 2017, 07:52 AM
Home » Mundo » América del Norte » Barack Obama: Último Informe del Estado de la Nación

Barack Obama: Último Informe del Estado de la Nación

 

Si, se vivió una jornada histórica en el Congreso de los Estados Unidos allá en Washington.

Se trató del último Informe del Estado de la Nación o State Of The Union Adress, como se dice por allá, del Presidente Norteamericano Barack Obama.

Fue un mensaje emotivo, enfocado como se preveía,  en el LEGADO del mandatario.

Me impresiona su capacidad de comunicar lo que importa. De conectar las ideas. De resumir y precisar complejos problemas en frases digeribles y sencillas.

En efecto, el último gran discurso de Obama ante el Congreso de EEUU, trató sobre su legado.

En lugar de centrarse en las prioridades del próximo año (como normalmente se hace), se centró en las prioridades de la próximas generaciones, a saber:

1) Una política exterior que garantice el liderazgo de EEUU y los valores del mundo libre, sin ser el policía del mundo.
2) Una economía sólida y distribuida de manera más equitativa.
3) Una menor polarización al hacer política, para mantener la indispensable unidad. ( Y todo lo que implica: evitar el racismo, la discriminación , la exclusión, etc, base del discurso del miedo de Trump)

4) Una innovación tecnológica permanente, que permita a EEUU mantenerse a la vanguardia y combatir cualquier amenaza, como el cambio climático, tema que por cierto mantuvo como uno de sus grandes legados, al ser en su presidencia la consolidación de un acuerdo universal y jurídicamente vinculante de reducción de gases contaminantes. 

Entre su legado hablo de algunos de los temas favoritos que sus adversarios republicanos usan para golpear su presidencia, lo que convirtió a su legado en una especie de manifesto anti Trump, y anti política del miedo, aunque nunca menciono al puntero de las encuestas republicanas por su nombre.

Por ejemplo, el constante golpeteo de la precariedad económica y las decisiones onerosas como Obamacare.

Especificó como sacó a EEUU en siete años, de la peor depresión de su historia.

“Quien sostenga que la economía estadounidense está en declive hace ficción” aseguró el Presidente, mientras enfatizaba la creación de empleos, la salud de la industria automotriz, la realidad de los hechos, frente a la “palabrería”.

También calificó de ficción “la retórica de que América (EEUU) es cada vez más débil y sus enemigos más fuertes” dijo.

“Los Estados Unidos de América son la nación más fuerte de la tierra. Punto”remató en medio del aplauso generalizado de tirios y troyanos.

En materia de política exterior, hablo de su prioridad número uno: mantener seguros a los norteamericanos y la necesidad de golpear al Estado Islámico.

Exigió levantar el embargo a Cuba y defendió una visión multilateralista de liderazgo en el mundo.

Reivindicó el optimismo y fustigó la narrativa del miedo que los republicanos, especialmente Trump, ha generalizado.

“Debemos rechazar cualquier política que apunte a personas por su raza o religión. No se trata de corrección política. Se trata de entender qué es lo que nos hace fuertes” arengó el presidente.

Y agregó : ” Lo que nos gana el respeto del mundo no es solo nuestro arsenal, sino nuestra apertura y diversidad.

En menos de 50 minutos derrumbó al policía del miedo impulsada de los Republicanos.

Al final dijo sentirse con más optimismo y esperanza que cuando entro al despacho oval al inicio del 2009, tras una de las peores crisis de ese país.

Republicanos y demócratas lo ovacionaron de pie.

Aquí el histórico último informe de Barack Obama, el primer presidente Afroamericano de la historia.

Similar posts