Lunes, 25 de Septiembre de 2017, 05:22 PM
Home » Ciudades Globales » Berlín: Capital del Gigante Europeo

Berlín: Capital del Gigante Europeo

Hay ciudades de vanguardia y Berlín, la capital de Alemania, locomotora económica de Europa. 

Es, sin duda, el prototipo de ciudad europea moderna, con un enorme peso político en el continente . 

Berlín , cuyo significado no se sabe con exactitud, aunque se cree que viene del alemán Bär (Ber) Osos In (lugar) es decir, lugar de osos. 

Foto: Especial


La cosmopolita capital del gigante europeo es una ciudad global por excelencia, y constituye la más poblada de Alemania, con tres millones y medio de habitantes, y una dilatada historia que se respira en cada rincón de la ciudad. 

Es curioso , pero el pico poblacional fue en 1940, cuando la ciudad tenía casi 5 millones de habitantes. No obstante, sobrevino la Segunda Guerra Mundial y el índice poblacional cayó dramáticamente, entre los que murieron, los que huyeron y al correr de los años posteriores vino la guerra fría, el abandono de quién no le apetecía vivir en una ciudad tomada por cuatro países (Estados Unidos, Francia y Reino Unido se repartieron el occidente de la ciudad, y la Unión Soviética en Oriente) 

Tras derribar el muro de Berlín en 1989, la población comenzó a crecer y estabilizarse. 

Hoy Berlín es un escenario multicultural de la principal capital de Europa Continental, en términos económicos. 

Casi el 20 por ciento de la población no es alemana, sino gente de otros países. La principal minoría es la turca, que hoy representa un nueve por ciento de la población. 

El resto son italianos, españoles, griegos, polacos, africanos, recientemente sirios y hasta rusos, solo por mencionar los principales. 

Es por ello, por su pluriculturalidad, historia y circunstancia, es una de las ciudades más enriquecidas del mundo. 

Más de 350 museos, con una Isla dedicada solo a ellos, conocida como la Isla de los Museos, con todas las expresiones culturales y artísticas del mundo que se puedan imaginar. Tanto es así, que fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. 

Las principales Óperas del Mundo son habituales en los escenarios de Berlín, así como las Orquestas más renombradas, incluida, claro la famosa Orquesta Filarmónica de Berlín, una de las mejores del mundo.(Hay quien la considera la mejor).

LA GUERRA 
Berlín es una ciudad de dilatada historia, fundada en el año 1200, aunque la Segunda Guerra Mundial y la posterior guerra fría, ha marcado a Berlín para siempre. Solo imagínense una de las principales ciudades no sólo europeas, sino mundiales, dividida en 4 distritos, cada uno controlado por un país distinto ( EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido) . 
No debe ser fácil sobreponerse. El caso es que una de las principales atracciones es el famoso Muro de Berlín o lo que queda de él, que se conserva para la historia y la memoria colectiva. 

Aquel muro de la vergüenza que separó a un país y a su capital por la mitad, y que fue el símbolo más acabado de la guerra fría. 

Aquel muro cobró la vida de más de doscientas personas que intentaron cruzarlo para volver a encontrar a parientes, y conocidos, o simplemente acceder a una mejor calidad de vida. 

PRINCIPALES ATRACCIONES 

Desde luego, el Muro o lo que resta del muro, es una atracción muy importante cuando llegas a Berlín. Tiene su propio Museo que es conocido como Checkpoint Charlie, que es como se conocía el punto de revisión para entrar al sector de la ciudad controlado por las tropas de EEUU. 
Por supuesto y como principalísimo está la famosa Puerta de Branderburgo, a la altura de un extremo del Muro. 

Foto : Especial

Otra visita imperdible es al Reichstag, sede del Bundestag o Parlamento Federal , impresionante por su arquitectura. 

Foto: Especial

Otra es en el céntrico Parque de Tiergarten, en donde se eleva una imponente columna con la Victoria Alada , que conmemora las batallas ganadas de Alemania en el Siglo XIX, llamada Sieguessäule o Columna de la Victoria. 

Foto: Especial

El Corazón del Berlín occidental es imperdible y es la Potsdamer Platz. 

Se trata del símbolo de la nueva era de Berlín, con modernos centros comerciales y rascacielos. 

También es preciso conocer la que fuera la plaza principal y antiguo centro de Berlín : Alexanderplatz

En ella, se puede apreciar lo que fue la antigua RDA o Alemania del Oriente. 

Cerca de ahí se encuentra la otrora símbolo berlinés de la Torre de Televisión de casi 370 metros de altura. 

Foto: Especial

Tan solo pasear por Unter den Linden, el boulevar más importante y conocido de la ciudad, es en sí una verdadera y aleccionadora atracción turística. 

Foto: Especial


Es como caminar por Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Desde ahí se aprecia todo Berlín, una ciudad global extraordinaria, con una historia si paralelo y un ejemplo de resilencia en el mundo

Similar posts