Domingo, 19 de Noviembre de 2017, 11:50 AM
Home » Mundo » América Latina » Bob Marley será recordado a 71 años de su nacimiento

Bob Marley será recordado a 71 años de su nacimiento

 

México.- Uno de los máximos influyentes de la música raggae y el principal difusor del movimiento rastafari, el intérprete jamaicano Bob Marley, será recordado, a 71 años de su nacimiento, con un homenaje en Jamaica, que incluye diversas actividades durante el mes.

El homenaje comenzará este sábado con una ceremonia en la que se soltarán palomas blancas, se tocarán tambores nyabinghi y el abeng, este último es un instrumento usado por los cimarrones en la época colonial. En los días posteriores se ofrecerán varias conferencias sobre el rastafarismo y el desarrollo del reggae en Jamaica.

Más adelante Marley, considerado uno de los mitos musicales del siglo XX, por algunos temas que se han convertido en himno en la lucha contra la discriminación racial, será recordado en un concierto a cargo de Kelissa, Iba Mahr y Jesse Royal.

Robert Nesta Marley, pionero en la lucha por la igualdad y la fraternidad de todos los humanos, dando voz a la raza negra frente a una realidad de injusticias, nació el 6 de febrero de 1945 en Jamaica.

El conocido y respetado intérprete de reggae, acreditado por ayudar a difundir tanto la música de su país como el movimiento socio-cultural y religioso rastafari, fue hijo de Cedella Booker, una mujer africana radicada en Jamaica, y de Norval Marley, un capitán del Ejército británico que pronto se desentendió de él.

A finales de la década de los años 50, Bob se trasladó con su madre a Kingston en busca de oportunidades para mejorar su situación económica, pero como la mayoría de las familias rurales, su destino los llevó a los barrios pobres, mismos que influyeron en su vida.

Tres años después se casó con Rita Anderson y se fue a vivir a Estados Unidos con su madre. A su regreso a la isla creó junto con sus amigos Bunny y Peter un nuevo grupo, The Wailers, mientras que su creencia en la religión rastafari creció, reflejándose en sus letras.

Debido a la “espiritualidad” que emanaba de sus canciones, tuvieron problemas para encontrar representantes, lo que les restó gran parte del éxito que esperaban; sin embargo, a principios de los años 70 trabajaron con Lee Perry, un productor que revolucionó su propuesta musical.

De esta alianza surgieron algunas de sus mejores obras como “Soul rebel”, “Small axe” y “400 years”. En 1972 editaron su primer álbum “Catch a fire”, el cual tuvo gran éxito y los llevó a realizar una gira por Reino Unido y Estados Unidos.

Tras la edición del disco “Babylon by bus”, fruto de una gira por Europa y América Latina, Bob visitó África, hecho que le inspiró el álbum “Survival”.

En 1980, publicó “Uprising”, cuyo éxito fue arrollador y propició un nuevo “tour” musical europeo que superó todos los récords de asistencia, pero al finalizar el periplo, la salud de Marley se agravó.

El 11 de mayo de 1981, en un hospital de Miami, Florida, “El Padre del Reggae” falleció a los 36 años. Uno de los mitos musicales del siglo XX dejó como legado temas inolvidables como “Get up stand up”, “Buffalo soldier” y “No woman, no cry”, temas que se han convertido en himnos de la lucha contra la discriminación racial.

A su funeral, en Nine Mile, su ciudad natal, acudieron además de miles de fans, el primer ministro y personalidades de su país, donde su cuerpo descansa en un mausoleo.

En 1994, el Paseo de la Fama del Rock and Roll decidió incluirlo como un homenaje póstumo. La música de Bob Marley nunca fue reconocida con un Grammy; sin embargo, en 2001 se le otorgó el Grammy Lifetime Achievement Award, galardón otorgado a los artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia.

El año pasado, Marley fue recordado en Jamaica con el evento musical titulado “One Love” y con un simposio en el Museo Bob Marley de St. Andrew, en el que se abordó la influencia del artista en el estilo musical, la moda y la economía del país caribeño.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts