Miercoles, 20 de Septiembre de 2017, 07:52 AM
Home » Mundo » América Latina » Bolivia : Aventaja el NO.  El Gobierno asegura “Empate Técnico” 

Bolivia : Aventaja el NO.  El Gobierno asegura “Empate Técnico” 

Por Mónica Oblitas

Corresponsal.
Es una jornada histórica, en la que ha vivido Bolivia en un referéndum donde el gobierno de Evo Morales pretendía modificar la constitución política del Estado para perpetuarse en un nuevo mandato que hubiese llegado a ser indefinido.

El pueblo boliviano ha votado por él “NO” a esta modificación lo que impedirá a Evo Morales y al vicepresidente Garcia Linera presentarse como candidatos a las elecciones del 2019.  No obstante, el vicepresidente ha llamado a un “empate técnico” , por el cerrado margen de la ventaja del “No”.

Esto es un hito en Bolivia en momentos donde los bolivianos y las bolivianas nos encontramos viviendo una crisis complicada debido a la falta de credibilidad de este gobierno luego de las denuncias de corrupción que implican al presidente Evo Morales y el tráfico de influencias que tuvo el en relación con una ex pareja.

Cabe recordar, sin embargo, que este gobierno tiene varios años más por delante hasta el 2019.
Ademas, Bolivia tiene una deuda de 7 mil millones de dólares con la República Popular de China la cual se convierte en un peso muy fuerte para aquel que decida postularse para reemplazar a Evo Morales en el gobierno.
Aunque Evo Morales no podría presentarse como candidato, lo que si podria es delegar a alguien del MAS, sin embargo las críticas apuntan a que en estos 10 años el partido oficialista no ha sido capaz de crear un nuevo líder y más bien se ha centrado en el protagonismo de una sola persona: Evo.

Con el 100% del conteo de los votos en boca de urna, los resultados no oficiales aún, indican que el 51% ha dicho que no a y el 49% por el si.
El vicepresidente Álvaro García Linera escuchó los resultados del referéndum sobre la modificación de la constitución política del Estado para permitir la reelección de él y del presidente Evo Morales para un tercer periodo.

Pese a que la mayoría de encuestas dan como ganador al no a la reforma constitucional, el vicepresidente ya ha adelantado que esto será un empate técnico y que hay que esperar todavía los resultados del campo.

Ha dicho textualmente “que no sea que el festejo se convierta en llanto”. estamos viviendo un momento de tensión en Bolivia y estamos pendientes de cuáles van a ser los resultados que emerjan del tribunal supremo electoral, un órgano muy cuestionado por los ciudadanos bolivianos, ya que ha mostrado una clara parcialidad con el gobierno.

Por Mónica Oblitas

Corresponsal
Periodista de Los Tiempos

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts