Miercoles, 11 de Diciembre de 2019, 04:54 PM
Home » Mundo » América Latina » Bolivia en un limbo ¿ Quién Gobierna, tras la renuncia de Morales, su vicepresidente, y los líderes camerales?

Bolivia en un limbo ¿ Quién Gobierna, tras la renuncia de Morales, su vicepresidente, y los líderes camerales?

Evo Morales renunció a la Presidencia de su país, luego de serias irregularidades en la elección que lo llevaría a un cuarto mandato. Tras la conclusión de la OEA de elecciones fraudulentas, y la presión del pueblo en la calle y las Fuerzas Armadas, Evo renunció a la presidencia.

Con el renunció el vicepresidente Álvaro García Linera y la presidenta del Senado, la oficialista Adriana Salvatierra, así como  el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, todos del oficialismo de MAS, partido de Evo.

 

La renuncia de todos los personajes de la línea de sucesión que dicta la Ley Boliviana, deja vacío institucional del sucesor interino.

Se espera que los miembros de las cámaras de diputados y senadores se reúnan en las próximas horas para buscar consensos y nombrar a una comisión interina o legislador que lleve las riendas del país en lo administrativo, informó la agencia de noticias  Reuters.

 

En 2005, en una situación similar, la crisis institucional se saldó con el interinato del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, que podría ser una solución ahora, pero es poco clara, dada a la escasa independencia del Poder Judicial en la era Morales.

Tras conocerse la renuncia de Morales, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó lo que consideró un “golpe de Estado” contra Morales. La vicepresidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, calificó del mismo modo los sucesos en Bolivia en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Canciller de México, Marcelo Ebrard, rechazó la “operación militar” que está en curso en Bolivia y reiteró que el país mantiene su posición de respeto a la democracia e instituciones.

Morales había acusado el sábado a la oposición de intentar un golpe de Estado en su contra y un líder opositor lo acusó de dictador, mientras que las Fuerzas Armadas dijeron que no se enfrentarán con el pueblo.

Los oponentes del presidente, entre ellos Mesa y Luis Fernando Camacho -un líder civil de la ciudad oriental de Santa Cruz que se convirtió en un símbolo de la oposición- pidieron reiteradamente la renuncia de Morales.

 

 

Con información de Reuters / Foto: Los Tiempos

Similar posts