Martes, 26 de Septiembre de 2017, 05:56 AM
Home » Slider » Brexit, Grexit, Frexit, Netxit… Allxit?

Brexit, Grexit, Frexit, Netxit… Allxit?

Economía Sin Dolor
Brexit, Grexit, Frexit, Netxit… Allxit?
Por: Victor Luis Muro Salinas.
“El que solo busca la salida no entiende el laberinto, y, aunque la encuentre, saldrá sin haberlo entendido.”


José Bergamín.

Hay dos temas en el mundo que parecen estar cambiando toda perspectiva que se tenía aun hace pocos años: la migración de personas y la redistribución de las oportunidades.

Estos temas están encontrando tierra fértil en los candidatos que presentan plataformas electorales con temas nacionalistas y de proteccionismo comercial, por lo que países como Francia, Holanda y Alemania, los cuales representan alrededor del 40% de la economía de la Unión Europea, hoy viven momentos electorales que podrían combinarse de tal manera que el sistema económico comercial que hemos vivido en los últimos años podría cambiar de manera radical.

Hace algún tiempo se habló del Grexit, que era la salida de la Unión Europea de Grecia, pues su falta de disciplina económica y fiscal le llevaron a una crisis muy fuerte, que incluso necesitó la ayuda de sus socios comerciales a fin de permanecer a flote y no poner en entredicho los acuerdos y el éxito de la zona euro.

Posteriormente la llegada de Theresa May como primer ministro del Reino Unido activó el deseo confirmado en consulta pública sobre la salida de la Unión Europea (Brexit), el mecanismo para lograrlo ha comenzado, y la defensa nacionalista de los intereses británicos están en uno de sus momentos más fuertes.

Están por realizarse elecciones en Los Países Bajos (Holanda), Francia y Alemania, y las propuestas de los candidatos de ideas nacionalistas son simples, sencillas y con seguidores; pretenden un rechazo a los migrantes, un impedimento para que estos lleguen a sus países, y en consecuencia se conserven puestos de trabajo para los residentes, los que son nacidos en cada lugar, por lo que el discurso xenofóbico prospera.

Holanda realizará sus elecciones en marzo, Francia el 23 de abril, y Alemania probablemente en septiembre, lo que quiere decir que para inicios de octubre estaremos observando un escenario que puede reforzar la idea de un mundo unido conteniendo los arrebatos del Presidente de los Estados Unidos, o bien, nuevos gobiernos que buscarán la fortaleza de sus mercados internos utilizando métodos nacionalistas y proteccionismo económico.

Si sucediera esto último, la solicitud de varios países de salir de la Unión Europea se puede materializar, e imagínese, ¿que sería esta zona sin Alemania, Francia y Holanda? En resumen perdería toda su cohesión, y entraríamos a un esquema de países de primer mundo con gobiernos nacionalistas, que sólo ven por sus intereses, y dónde la política y los servicios de inteligencia será, las fortalezas más valoradas.

La apertura y los cambios no son del agrado de todos, las personas están cansadas por la falta de resultados, quizá es producto de la falta de paciencia, quizá de la desesperación por la falta de oportunidades, tal vez sólo sea la necesidad de cambio, o simplemente la inercia del renacimiento de ideas que en algún momento ya probaron sus deficiencias, pero las personas desean una economía sin dolor, y su impaciencia parece haberse estimulado.

Así que está por concluirse el Brexit, pareciera que Francia podría llegar a un Frexit, Holanda a un Netxit, y hasta Alemania tiene la amenaza de la posibilidad de un Deutschxit, ¿será el fin de la Unión Europea originada por una salida masiva de países? ¿Podría suceder un allxit?

Similar posts