Domingo, 23 de Julio de 2017, 03:28 PM
Home » México » Buscará Morena alianzas en el EdoMex

Buscará Morena alianzas en el EdoMex

Buscará Morena alianzas en el EdoMex
Carlos Arias
La candidata de Morena al Estado de México, Delfina Gómez, continuará pidiendo que el candidato del PRD decline su candidatura para aumentar su caudal de preferencias rumbo a las elecciones del próximo 4 de junio. 

Según las últimas encuestas publicadas, Gómez se mantiene a la cabeza en las preferencias rumbo a las elecciones para gobernador del Estado de México.

La candidata obtiene en promedio unos cinco a tres puntos de ventaja sobre el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, que según diversos encuestadores logra entre 28 y 30 por ciento de la intención de voto. 

Ante la eventualidad de un “empate técnico”, Gómez advirtió que intentará sumar a su favor los votos de los candidato del PRD, PT y el Movimiento Ciudadano. 

El candidato del PRD, Juan Zepeda, que corre en tercer lugar en las encuestas, con números en torno del 10 por ciento, dijo que se mantendrá en su candidatura y descartó abandonarla. Sin embargo, todo indica que los reclamos de renuncia no van dirigidos solamente al candidato del PRD sino sobre todo a sus votantes, para que ejerzan un “voto útil” a favor de la candidata de Morena.

Suman a Clouthier
Como una forma de acercarse a los votantes de clase media, el equipo de la candidata incorporó como asesora a Tatiana Clouthier, la hija de Manuel J. Cluothier, el líder histórico del PAN fallecido en 1989. 

A pesar de la militancia panista de su padre, Tatiana Clouthier declinó apoyar a la candidata de ese partido, Josefina Vásquez Mota, quien ocupa el cuarto lugar en los sondeos electorales, con menos del 10 por ciento de las preferencias. 

López Obrador dijo que conseguir una alianza con el PRD, su antiguo partido, será una de las metas tanto para el Estado de México como para las elecciones de 2018.
Rumbo a la presidencia
Uno de los mitos políticos de México dice que quien alcance mayoría electoral en el Estado de México tiene abierto el camino electoral en el resto del país y especialmente en la carrera rumbo a los Pinos.

El Estado de México representa el 13 por ciento del padrón electoral nacional, pero también es una fuerza simbólica del PRI, que lo ha gobernado en los últimos 80 años.

Un reportaje publicado en el New York Times el pasado sábado 6 de mayo sostiene que el crecimiento de la oposición, encabezada por el “líder populista” López Obrador, es consecuencia directa de la mala administración del PRI y que el líder tabasqueño encarna la resistencia nacionalista frente a las amenazas de Donald Trump. 

En ese contexto, el autor del reportaje, Kirk Semple, sostiene que el Estado de México concentra algunos de los peores vicios de la política mexicana, como la “compra de votos, alianzas con delincuentes y uso ilegal de fondos públicos”.