Lunes, 21 de Agosto de 2017, 08:40 PM
Home » México » ¿Recuperará Oaxaca la Rectoría de la Educación? 

¿Recuperará Oaxaca la Rectoría de la Educación? 

/Foto: Especial

Por Ciro Di Costanzo 

¿Realmente se podrá recuperar la rectoría de la educación para el Estado en Oaxaca? 

No cabe duda que la desaparición de la IEEPO anunciada recientemente es un avance. 

Este órgano era el “regulador” del sector educativo en la entidad, no obstante, en la práctica era un parapeto de la CNTE. 

Y esto porque en 1992, el gobierno oaxaqueño firmó una serie de compromisos a través del IEEPO con la CNTE que le entregaban en los hechos la rectoría de la educación. 

En concreto, les cedió el otorgamiento del plazas docentes y en nombramiento de casi la totalidad de los mandos de IEEPO , por lo que prácticamente obtuvieron el control de la estructura educativa estatal. 

Al desaparecer IEEPO, desaparecen con el sus compromisos, y su enloquecida dinámica de ser juez y parte, pues era administrada por maestros, mismos a los que tenía que regular. 

“No habrá maestros en el nuevo Instituto” señaló Emilio Chuayfett, Secretario de Educación. 

Esa es la clave. No puede tener el Estado la rectoría de nada, si la entidad encargada de aplicar la reforma educativa esta administrada…¡por los mismos maestros! 

Basta ver la reacción de la CNTE : “No Nos Quitarán..¡lo que es nuestro! reclamó Rubén Núñez , líder de la Sección 22 de la CNTE. 

He ahí el problema. Piensan que es suyo. Piensan que el Órgano de Gobierno que controla la estructura educativa..es suyo. 

Y tenían razón. Era suyo. Ahora desaparece. 

La pregunta es ¿Cuanto tiempo aguantará el nuevo organismo sin ser penetrado por la CNTE? ¿Qué tendrá que hacer el Gobierno de Oaxaca y la SEP para mantener el orden en la entidad y evitar que esta sea “secuestrada” por los “maestros” que ya la han tomado como rehén en el pasado? 

Espero que si aguanten. Porque en esta decisión está la educación de los niños de Oaxaca. Y eso es, el futuro de Oaxaca. 

@CiroDi 

Similar posts