Lunes, 18 de Noviembre de 2019, 06:01 PM
Home » México » Cambios en ratificación del T-MEC podría convenir a México: Seade.

Cambios en ratificación del T-MEC podría convenir a México: Seade.

Durante su participación en la edición 17 de la México Cumbre de Negocios, que se realiza en Cancún, Quintana Roo, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, ha expresado este martes que los cambios que solicita el Congreso de Estados Unidos para la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), podrían convenir a México.

 

“La lista completa de los cambios que se han propuesto y pedido en el Congreso de Estados Unidos llenaría varias páginas. Lo que se hizo, fue cerrarle la puerta a la andanada de cambios que se veían venir con los demócratas, se les cerró y eso fue lo que he conversado con altos mandos legislativos y políticos”, explicó Seade

 

“Era cerrarle la puerta, conscientes de que puede haber ciertos ajustes, ya muy limitados y principalmente favorables a México. Y no necesariamente se va a abrir el tratado, hay forma de hacer todo esto, que no son cartas paralelas, que tienen valor de ley predecible, pero que no es abrir el tratado”, aseguró. 

 

Ya que Seade detalló que los temas principales que los demócratas quieren cambiar, es el de solución de controversias, propiedad intelectual en medicamentos y enforcement.

 

“Los demócratas llegaron con una gran animadversión (al T-MEC) quizá en parte política, pero ha evolucionado, va en una versión más positiva, están pensando en forma bipartidista. Pero ya no es mucha preocupación porque ya hay un entendimiento claro de que se va a arreglar es el sistema de solución de controversias pero que ya se va a reparar”.

 

Por lo que estacó que entre los cambios esta poner una solución de controversias, donde se quitaría el bloqueo que puede generar un país al momento que se pueda iniciar una disputa comercial.

 

“Desde hace 25 años tenemos un defecto grave del NAFTA que fue la solución de controversias. Si un país quiere bloquear una disputa, una parte lo puede hacer (…) esto los demócratas lo quieren cambiar por si hay una disputa de forma laboral, pero será mucho más amplio (en otros temas comerciales). Eso es bueno para México”, destacó.

 

Otra cambio seria en el tema de las biomedicinas, donde en el T-MEC se acepto tener una patente por 10 años, mientras que en México y Canadá es de 8 años y en Estados Unidos de 12, pero donde los demócratas piden reducir a 10 años, lo cual es bueno para el país.

 

El tercer planteamiento en cambio es el enforcement; con esto, indicó el subsecretario, se buscan formas para revisar que México cumpla con cambios en materia laboral, pero las partes no han llegado a un acuerdo, aunque es un tema importante para el país.

 

Foto Cuarto Oscuro

 

Similar posts