Viernes, 19 de Octubre de 2018, 01:02 PM
Home » Mundo » América del Norte » Canadá regresa a la lucha contra cambio climático

Canadá regresa a la lucha contra cambio climático

 

Foto: Especial

Foto: Especial

Ottawa.- Como una muestra del papel protagónico que busca desempeñar el nuevo gobierno liberal de Canadá en la esfera internacional, en especial en la lucha contra el cambio climático, la ministra Catherine McKenna ya se encuentra en París, Francia.

“Canadá está de regreso”, dijo la nueva ministra de Medio Ambiente al llegar a la capital francesa, que será sede de la Conferencia contra el Cambio Climático, COP-21, del 30 de noviembre al 11 de diciembre y que reunirá a 80 líderes de todo el mundo para discutir soluciones al respecto.

“Queremos demostrar que Canadá está en la mesa de las discusiones”, declaró la funcionaria a la televisora nacional CBC.

Mckenna se encuentra en París en una visita de trabajo de tres días donde ya se reunió con el canciller francés Laurent Fabius, así como con sus contrapartes de México.

“La ciencia es irrefutable y reconocemos la necesidad de una urgente acción que está basada en una ciencia robusta”, declaró la ministra, quien ocupó el cargo apenas el 4 de noviembre.

Agregó que la meta principal del gobierno de Justin Trudeau es “asegurarse que todos los seres humanos puedan gozar de una vida saludable, segura y sustentable”.

Trudeau ha prometido reunirse con los dirigentes de las Primeras Naciones, que viven mayoritariamente en los tres territorios del norte canadiense, para crear un marco de referencia contra el cambio climático.

Asimismo, se comprometió a invertir 200 millones de dólares más cada año para proyectos de innovación que promuevan el uso de tecnologías limpias en el sector de recursos naturales, como minería, energéticos, pesca, agricultura y silvicultura.

El gobierno canadiense planea incrementar los impuestos a la obtención de energía a base de carbón, para reducir las emisiones contaminantes.

Sin embargo, hasta ahora el actual gobierno liberal no ha fijado una meta respecto a la reducción de sus emisiones de gas de efecto invernadero.

El gobierno conservador de Stephen Harper se comprometió a reducir las emisiones en 30 por ciento entre 2005 y 2030, lo cual fue criticado por los liberales como una meta “inadecuada y sin sentido”.

Luego de que se conoció ayer un reporte del Banco Mundial respecto a que el cambio climático podría llevar a más de 100 millones de personas en la extrema pobreza para 2030, la ministra McKenna dijo en París: “Estamos aquí para jugar un rol constructivo”.

Señaló que su viaje a la sede de la conferencia de las partes, casi un mes antes, es para dar el mensaje de que “nuestro gobierno toma este problema como extraordinariamente serio”.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts