Miercoles, 14 de Noviembre de 2018, 10:10 PM
Home » Mundo » América del Norte » Canadá y EEUU reanudan negociaciones sobre TLCAN

Canadá y EEUU reanudan negociaciones sobre TLCAN

Este miércoles se reanudan negociaciones entre EEUU y Canadá para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Esto tras el estancamiento de las conversaciones de la semana pasada, en las que no llegaron a acuerdos, a pesar de las presiones y amenazas del Presidente Donald Trump.

Chrystia Freeland, Canciller Canadiense, se reunirá en Washington con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

¿En qué consisten las diferencias?

Básicamente consisten en diferencias sobre algunos productos específicos como los lácteos, y en la solución de controversias, en caso de disputas comerciales.

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, recientemente habló de estas diferencias , y señaló los puntos torales para la administración canadiense: Establecer de manera clara y equitativa un panel especial de resolución de disputas antidumping y una exención para industrias culturales.

Trump amenaza con excluir a Canadá de un nuevo TLC, porque lo considera, según sus propios dichos, como “políticamente innecesario” y advierte que procederá sólo con México, no obstante, para ello, necesitará el aval del Congreso de los Estados Unidos.

A este respecto, Trump amenazó también con cancelar el TLCAN, si el Congreso “interfiere” en su pretensión, aunque la Ley establece que es el Congreso el que autoriza o no los tratados comerciales 🔵

Foto: Business Week