Lunes, 24 de Septiembre de 2018, 04:38 PM
Home » Mundo » Europa » Cancelan el Premio Nobel de Literatura tras escándalo sexual

Cancelan el Premio Nobel de Literatura tras escándalo sexual

Este viernes la Academia Sueca, organización que decide el Premio Nobel de Literatura, anunció que este año no se otorgará el galardón, esto tras el escándalo por acusaciones de agresión sexual.

En un comunicado, indicó que se anunciará al ganador de 2018 junto con el ganador de 2019, hasta el próximo año.

“El trabajo de los premios ha recorrido un largo camino y continúa durante el año como antes, pero es necesario que la Academia tenga tiempo para recuperar toda su fuerza, atraer a un mayor número de miembros activos y restaurar la confianza en sus actividades antes de que se elija el próximo ganador del premio literario”, “, dijo Anders Olsson, secretario permanente de la academia, en un comunicado.

Olsson añadió que la academia actúa “por respeto hacia los anteriores y los futuros galardonados en literatura, hacia la Fundación Nobel y hacia el público en general”. Además de que la decisión de posponer el premio “se tomó a la luz de que es una academia numéricamente debilitada y con una confianza reducida para el mundo”, explicó.

El escándalo comenzó en noviembre pasado cuando el fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, que dirigía un proyecto cultural con fondos de la Academia Sueca, fue acusado por 18 mujeres de agresión sexual y varios de los supuestos incidentes ocurrieron en propiedades pertenecientes a la academia. Además de ser esposo de la poetisa Katarina Frostenson, una de las seis miembros de la academia, quien ya ha renunciado.

La academia hasta el momento ha realizado una auditoría sobre sus relaciones con la institución, pero desacuerdos internos en las medidas a tomar provocaron renuncias, acusaciones y las salidas, entre otros miembros como de la secretaria, Sara Danius.

Así como el rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, protector de la academia, anunció la semana pasada una reforma de los estatutos que permita el abandono real de los miembros de la academia, por deseo propio o tras dos años sin participar activamente, y la posibilidad de que sean reemplazados.

Foto: Getty

Similar posts