Martes, 26 de Septiembre de 2017, 03:57 AM
Home » Slider » Capturan a Javier Duarte en Guatemala

Capturan a Javier Duarte en Guatemala

Finalmente cayó Javier Duarte. 

Fue detenido en Guatemala, en un popular hotel guatemalteco llamado hotel La Riviera de Atitlán, en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá. 

Duarte se encontraba en el hotel, conocido como un edén guatemalteco, en el Lago de Atitlán. Se trata de uno de ls cinco mejores hoteles de Guatemala. 

El ex mandatario se encontraba en el hotel con su esposa Karime Macías Tubilla. Había salido al lobby de la habitación 505 para hacer una llamada, pues desde su habitación había un problema técnico para hacerla.  Buscaría una copa de licor después. 

Ahí, casi llegando al lobby fue detenido por agentes de la Policía Nacional Guatemalteca y la Interpol -Guatemala. Durante cinco minutos negó que él fuese Javier Duarte. Esto, hasta que se le practicó la prueba dactilar. 

Fue detenido a las ocho de la noche con dos minutos, según el parte policial de la Fiscalía Guatemalteca. Ahí se encontraban elementos de la  Agencia de Investigación Criminal de la PGR y la División de Seguridad Regional de la Policía Federal mexicana, quienes participaron atestiguando todo el operativo, pero por ley no pueden realizar la detención. 

Duarte no opuso resistencia. Se mostró incluso soberbio. Sabía que en las otras habitaciones estaban sus familiares, por lo que lo mejor era no oponer resistencia. 

Lo encontraron solo y se lo llevaron solo. Su esposa, Karime Macías, no fue detenida. No había petición oficial para su detención. 

Así terminó una fuga de 185 días de uno de los gobernadores priístas más corruptos en la actualidad mexicana. 

Javier Duarte se lo llevaron para presentarlo ante un Juez de Control en las próximas horas. Durmió en El Centro de Privación de Libertad Matamoros, que se encuentra en un destacamento militar. 

Foto: Especial

El Gobierno de México tiene 60 días para presentar formal solicitud de extradición. 

Javier Duarte es requerido en México presunta  responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Se le congelaron 112 cuentas bancarias, y se le aseguraron cinco empresas y cuatro propiedades hasta ahora. Se calcula que los desvíos por casi 500 millones de pesos 

Foto: Reuters

Similar posts