Martes, 26 de Septiembre de 2017, 06:05 AM
Home » México » ¿Cárteles de la Droga o “Grupos de Narcomenudistas”?

¿Cárteles de la Droga o “Grupos de Narcomenudistas”?

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en la Ciudad de México no hay presencia de cárteles de la droga, a pesar de los hechos registrados esta semana en un operativo en conjunto de la Policía Federal y la Marina, donde fue abatido El Ojos, líder del Cartel de Tláhuac.

¿Cártel de la droga o grupo de narcomenudistas? ¿ No es lo mismo?

El jefe de Gobierno capitalino recalcó que el grupo que manejaba El Ojos no era un cártel, debido a que su poder y estructura eran menores al de una asociación de este tipo. “Es una clasificación que sólo corresponde al gobierno federal. Nosotros lo que podemos decir es que era una asociación delictuosa, delictiva, un grupo de personas que eran sumamente violentas”, dijo Mancera.

Mancera detalló que durante más de siete meses de trabajo en conjunto entre autoridades locales y federales, Felipe de Jesús P, El Ojos, ya había logrado escapar de un operativo anterior. “Esta persona ya se nos había escapado en una ocasión en la que se logró la captura de varios sujetos, se han realizado varios cateos y se capturó a su hijo quien está vinculado a proceso por homicidio en la Ciudad de México”, declaró.

Aunque esta semana se presentaran narcobloqueos durante horas, con camiones de transporte público y de carga que fueron incendiados como respuesta de grupos armados al despliegue de cientos de elementos de la Marina, federales y uniformados de la policía preventiva para abatir al líder de la organización delictiva que opera en la zona.

Al igual hay que recordar que en 2016 la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) emitió un informe en el que confirmaba la presencia de por lo menos cinco cárteles de droga en la Ciudad de México originarias de otras entidades del país como Los Zetas y el Cártel de Sinaloa, Los Caballeros Templarios, el del Golfo y el de los Beltrán Leyva.

Foto: NTMX

Similar posts