Sabado, 22 de Febrero de 2020, 06:27 AM
Home » Mundo » América del Norte » Cárteles usan criptomonedas para lavar ganancias: DEA.

Cárteles usan criptomonedas para lavar ganancias: DEA.

De acuerdo con reportes de inteligencia estadunidense de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), los cárteles mexicanos han comenzado a utilizar las monedas virtuales ó criptomonedas como el bitcoin, para lavar el dinero obtenido de sus ganancias ilícitas a través de transacciones en la dark web.

 

Según expuso la DEA, las organizaciones criminales transnacionales utilizan las criptomonedas porque se han hecho más convencionales y accesibles para la población en general.

 

“El uso de métodos de lavado del siglo XXI, como las monedas virtuales, como bitcoin, se han vuelto más convencionales y accesibles. (…) Hay evidencia de la utilización de criptomonedas por organizaciones criminales transnacionales mexicanas como medio para transferir su riqueza internacional”, detalla el más reciente informe sobre drogas de la DEA.

 

“Actualmente, las monedas virtuales son volátiles y más adecuadas para movimientos de dinero u operaciones de lavado a pequeña escala”, agregó.

 

Así como se presume que los carteles como el de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación y Los Zetas están involucrados en este ilícito, hacen uso de esto tipo de transacciones.

 

“Los mercados anónimos de la dark web, inspirados en la ya desaparecida Ruta de la Seda, siguen siendo una fuente de drogas ilícitas y otros productos de contrabando, por medio de transacciones en monedas virtuales”, recalcó la DEA.

 

Por lo que explica que los cárteles han logrado aprovecharse estos servicios de intercambio para blanquear sus ganancias, incluso algunos grupos criminales usan servicios que “opacan” el origen de los fondos en monedas virtuales antes de enviarlos a los intercambiadores. 

 

“Debido a que la mayoría de los intercambiadores de EE.UU cumplen con las regulaciones antilavado, los delincuentes buscan intercambiadores sin licencia y de igual a igual”, abunda.

 

“Detener a los criminales que eluden sistemas financieros regulados e interceptación sus ganancias ilícitas son elementos clave para interrumpir TCO y crucial para proteger la integridad y estabilidad de las finanzas nacionales y mundiales”, puntualiza.

 

Foto Stock

 

Similar posts