Sabado, 21 de Septiembre de 2019, 10:04 AM
Home » México » CDMX: Más que protesta…¡Furia!

CDMX: Más que protesta…¡Furia!

Menuda ironía. La manifestación para repudiar y condenar la violencia contra las mujeres…¡Acabó en violencia!

Y es que la marcha que se llevó a cabo en Ciudad de México terminó con varios heridos, reporteros agredidos, patrullas destrozadas, comercios y monumentos históricos vandalizados, como el mismísimo Ángel de la Independencia .

La marcha inició en la Glorieta Insurgentes después de las cinco de la tarde. La marcha se desarrollaba con normalidad, consignas contra el machismo y la violencia contra la mujeres, el acoso y especialmente el enojo contra los policías , ya que acusan que algunos de ellos habían violado a una mujer, en días recientes.

Las manifestantes coreaban consignas contra el Estado que no las defienden. Y no les falta razón. Los números de femenicidios , violaciones y abusos van en aumento. Todas apoyan, todos coincidimos. Para ese momento, la cifra oficial estimada era de más de mil manifestantes.

No obstante, en la medida que el sol se iba metiendo, la violencia iba creciendo.

Empezaron con pintas en monumentos históricos, y la cosa empezó a subir de tono. Empezaron a aparecer personas embozadas. ¿Para que taparse el rostro?

Los contingentes de embozados comenzaron a agredir a la prensa, a destrozar el parador del Metrobús en la Glorieta Insurgentes, a quemar anuncios comerciales y a destrozar patrullas. Iban por los de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Incluso en la estación de Policía de Florencia de se registró un choque entre las que protestaban y las mujeres policías que estaban desplegadas.

¿Y el Gobierno?

El Gobierno capitalino fijó su postura en un comunicado en el que se presentó favorable a las manifestaciones pacíficas, pero contrario a la violencia a la que condenó, sin aclarar de dónde venía, si de los colectivos feministas, anarquistas u otro.

Y ya saben, la Jefa de Gobierno repitió uno de los mantras favoritos de la 4T: “No caeremos en la provocación” .

El concepto no es descabellado, no obstante tampoco puedes evitar caer en la provocación de gobernar y garantizar la seguridad y orden de los ciudadanos y manifestantes.

¿A poco no?

Similar posts