Domingo, 20 de Agosto de 2017, 12:29 PM
Home » Mundo » América del Norte » Chicago demandará al gobierno de Trump por amenazas a ciudades santuarios

Chicago demandará al gobierno de Trump por amenazas a ciudades santuarios

Chicago demandó hoy en una corte federal al Departamento de Justicia al gobierno de Donald Trump, por las recientes amenazas de retener los fondos federales a las llamadas ciudades santuarios.

El alcalde  de Chicago, Rahm Emanuel dijo que la ciudad no se dejará “sobornar” por el Departamento de Justicia y el fiscal general Jeff Sessions, quien ha amenazado a las ciudades santuario con negarles un fondo federal llamado Edward Byrne Memorial Justice Assistance Grant, que está dirigido a combatir la violencia armada.

El alcalde señaló que los fondos que quieren retener, asciende a la cantidad de 3.2 millones de dólares, que están destinados a comprar vehículos, pistolas taser, radios y equipo para las unidades de tácticas especiales de la policía. El alcalde apuntó que si no se rechaza la retención de los fondos, se corre el riesgo de que el gobierno federal intente más adelante congelar otros fondos federales destinados a Chicago.

Como forma de presionar a las ciudades santuario del país, que son las que por decisión municipal no persiguen a las personas por su estatus migratorio, el Departamento de Justicia recientemente emitió nuevas reglas para la entrega de estos fondos Byrne.

También entre las nuevas disposiciones está que cada ciudad santuario, debe brindar un acceso sin límite a los agentes federales que buscan detener a los indocumentados. Esto incluye acceso a las comisarías policiales y que la policía misma se deje interrogar por los agentes.

Además se exigirá que cada ciudad, a través del departamento de policía  deberá dar aviso con 48 horas de anticipación de cualquier liberación de inmigrantes ilegales. A lo que el gobernador de chicago dijo: “Chicago no permitirá que nuestros oficiales de policía se conviertan en peones políticos de un debate”, dijo Emanuel, “No se permitirá que se aíslen y violen los derechos fundamentales de nuestros residentes. Y Chicago nunca renunciará a nuestra condición de ciudad acogedora”, afirmó.

Foto AP

Similar posts