Viernes, 20 de Octubre de 2017, 06:23 PM
Home » Mundo » América Latina » Ciclos Argentinos ¿Cristina Vuelve?

Ciclos Argentinos ¿Cristina Vuelve?

Ciclos argentinos: Cristina vuelve?




La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner intenta regresar al poder 

Carlos Arias

Una de las principales promesas de campaña hechas por el actual presidente argentino Mauricio Macri, cuando inició su gestión en diciembre de 2016, fue la de desmontar el aparato político peronista.

Sus seguidores no solamente esperaban romper el ciclo populista que había durado 12 años, sino que la consigna “Cristina presa” se convirtió en un elemento central, entre acusaciones de corrupción y abuso de poder.

Sin embargo, tras un año y medio en el poder, las promesas de Macri parecen difíciles de cumplir.
Poder concentrado
Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner utilizaron el aparato político peronista, de fuerte dominio sindical y territorial, para establecer un control estatal sobre la economía que les permitió concentrar el poder por tres periodos seguidos, entre 2003 y 2016.

Ante esto, la mayoría de la población votó en 2016 por el fin del ciclo peronista y la aplicación de un programa de liberalización económica.

Sin embargo ese poder se mantiene firme, sobre todo en los sectores más postergados.
Las inversiones no llegan
Macri prometió una “lluvia de inversiones” y una reactivación económica como sus principales metas.

Sin embargo, hasta el momento los argentinos han probado todos los efectos dolorosos del regreso al sistema de libre mercado, pero ninguno de sus beneficios.

El principal problema de Macri fue haber apostado por la globalización sin tomar en cuenta que la tendencia mundial iba en sentido contrario.

El mundo busca la manera de moderar o de escapar de los efectos adversos del libre comercio, mientras que los grandes inversionistas no parecen dispuestos a arriesgar sus capitales.
Con Donald Trump
Este desfase ante la tendencia global quedó expresado en la reciente reunión entre Mauricio Macri y Donald Trump en la Casa Blanca.

Macri buscaba que Trump levantara las medidas proteccionistas a los productos agrícolas argentinos, algo que solo mereció el desdén de su colega estadounidense.

“Yo le hablaré de Corea del Norte y él me hablará de limones”, bromeó Trump.

En este contexto, la frase “Cristina vuelve” aparece para muchos como una tabla de salvación.
Elecciones decisivas
En octubre de este año se celebran elecciones parlamentarias en las que la ex mandataria puede presentarse como senadora por la poderosa Provincia de Buenos Aires.

Esto la pondría en camino de postularse a un tercer periodo presidencial, al que estaría legalmente habilitada en 2019.

Su promesa es frenar las reformas de libre mercado de Macri, cerrar el comercio y restaurar el control estatal de la economía.

En este panorama hay dos opciones enfrentadas: o Macri logra mostrar en poco tiempo que el libre mercado es una opción mejor, con beneficios concretos, o Cristina Kirchner estaría en camino de iniciar un nuevo ciclo populista

Similar posts