Jueves, 22 de Febrero de 2018, 04:09 PM
Home » Mundo » América del Norte » Cierran Gobierno de Trump…en su Primer Aniversario

Cierran Gobierno de Trump…en su Primer Aniversario

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega a su primer año de gobierno…sin gobierno.

Y es que esta noche el Gobierno de EEUU cerró, ante la falta de acuerdos en el Congreso de EEUU.

Y es que los legisladores norteamericanos, republicanos y demócratas, no alcanzaron acuerdos, por lo que no hay presupuesto para este año, y por tanto, no se pueden ejercer legalmente los recursos.

La consecuencia de esto es que el gobierno tiene que cerrar actividades por falta de fondos . Y si, el cierre coincide con el primer año de gobierno del Presidente Trump.

Foto: Fox

En estos casos, el gobierno reduce al mínimo sus actividades, dejando solo las esenciales, como la seguridad nacional, y enviando al resto de los empleados no vitales a sus casas. La mayoría de las agencias de gobierno reducen sus plantillas en un 95%, en espera de que los legisladores emitan un presupuesto.

Foto: AP

El nudo gordiano en las negociaciones fue el tema de la migración. Los demócratas pretenden defender a los Dreamers (Personas llegadas a EEUU en la infancia) del cierre del programa de acción diferida (DACA) que el Presidente de EEUU eliminó, mientras que Trump y los republicanos pretenden intercambiar el futuro de estas personas, por mayores fondos para construir el multicitado muro fronterizo entre México 🇲🇽 y EEUU 🇺🇸.

Todavía el líder de los demócratas, Chuck Schumer, visitó al Presidente en La Casa Blanca el viernes por la tarde noche para intentar llegar a un acuerdo y frenar el cierre, pero no pudo. Los demócratas consideran un despropósito jugar con el destino de 800 mil Dreamers, por un muro que consideran un capricho del Presidente.

Para Sarah Sanders, portavoz de La Casa Blanca, la demanda de proteger casi un millón de ‘Dreamers’ es “imprudente”.

“No negociaremos el estatus de inmigrantes ilegales mientras que los demócratas mantienen como rehenes a nuestros ciudadanos legítimos por sus imprudentes demandas. Este es el comportamiento de los perdedores obstruccionistas, no de legisladores” afirmó Sanders.

Mientras tanto, Donald Trump arremetió contra los demócratas, acusando recibo del “regalito” de Aniversario.

“Este es el Primer Aniversario de mi Presidencia y los Demócratas querían dar un bonito regalo. Los demócratas están mucho más preocupados por los inmigrantes ilegales que por nuestras grandes Fuerzas Armadas o la Seguridad en nuestras peligrosa frontera sur. Ellos podrían fácilmente haber alcanzado un acuerdo, pero decidieron jugar a la política del cierre”, escribió Trump en Twitter.

“Los demócratas tienen a nuestro Ejército como rehén por su deseo de tener una inmigración ilegal sin control. No puedo permitir que eso suceda! exclamó el mandatario.

Mientras se ponen de acuerdo …¡Feliz Aniversario!

La última vez que el Gobierno de Estados Unidos tuvo que cerrar por falta de fondos fue en octubre de 2013, con Barack Obama en la Casa Blanca, un parón que se alargó durante 16 días.

A través de su cuenta de Twitter, Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, informó que los demócratas fueron los causantes de el que llamó, “apagón Schumer”.

“”, se lee en el texto.

Sanders señaló que la decisión de la bancada demócrata se antepuso a la política, la seguridad nacional y la capacidad del Gobierno para servir a sus ciudadanos.

“Cuando los demócratas comiencen a pagarle a nuestras Fuerzas Armadas seremos los primeros en responder, reabriremos las negociaciones sobre la reforma migratoria. Durante este Schumer Shutdown fabricado políticamente, el Presidente y su Administración lucharán y protegerán al pueblo estadounidense”.

, visitó la tarde del viernes al Presidente Trump proponiendole intercambiar fondos para su promesa de campaña.

“Puse el muro en la frontera sobre la mesa”, reconoció el líder demócrata.

El cierre de Gobierno decenas de agencias federales envía a sus trabajadores a casa hasta nuevo aviso.

La agencia de Vivienda y Desarrollo urbano, que cuenta con 7 mil 800 empleados, se quedará únicamente con 300, una diferencia del 96 por ciento.

Asimismo, departamentos como Educación o la Agencia de Protección Ambiental (EPA) trabajarán sin el 95 por ciento de su personal, una diferencia de 17 mil 400 personas.

Por su parte, las agencias que contarán con una mínima diferencia en caso de un cierre de Gobierno son el Departamento de Seguridad Nacional, con apenas un 13 por ciento de empleados menos, así como la agencia encargada de los veteranos, con un 4 por ciento

Similar posts