Jueves, 27 de Julio de 2017, 09:37 AM
Home » Slider » Cinco años sin Carlos Fuentes

Cinco años sin Carlos Fuentes

Ya son 5 años sin Carlos Fuentes, de nacimiento panameño pero todo un mexicano, se convirtió en uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana. Fue una figura fundamental del la novela hispanoamericana de los años 60´s, la oleada del llamado boom latinoamericano.
Desde muy joven tuvo una visión vanguardista por ser hijo de diplomático y lo cual lo llevó a conocer otros pensamientos intelectuales, así que su vida estuvo llena de constantes viajes al extranjero pero sin olvidad sus raíces y cultura mexicana. Se graduó como Licenciado en Leyes por la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo un doctorado en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra en Suiza.

 

 

A los 26 años publicó Los días enmascarados (1954), recibiendo buenas críticas sobre este volumen de cuentos que exploraban el pasado prehistórico con toques de ficción y realidad y generó gran aceptación entre el público.

 

 

Su primera novela, La región más transparente (1958), lo consagró dándole el reconocimiento literario de su nombre entre los escritores de la época y medios literarios. Después escribió Las buenas conciencias en 1959, igualmente en este año fue codirector con Luis Villoro, Francisco López Cámara y Jaime García Terrés de El Espectador.

 

 

A inicios de la década de 1960 hecho andar un proyecto literario junto con Emmanuel Carballo, fundaron Revista Mexicana de Literatura que se convirtió en un medio abierto para los jóvenes creadores que deseaban expresar y ser leídos con sus ideas.

 

 

La muerte de Artemio Cruz (1962), otro gran éxito donde narra cincuenta años de la vida mexicana, pero Aura del mismo año nos adentra a la historia contada entre toques fantásticos y llena de simbolismo que se identifican a lo largo de la corta narrativa pero muy acertada. Posteriormente con Zona sagrada (1967), Cambio de piel (1967) retoma lo épico y prehispánico en la escritura.

 

 

De 1972 a 1976 se estableció como embajador de México en Francia durante su estancia se le reconoce se labor de abrir las puertas de la embajada a los refugiados políticos latinoamericanos y españoles. Terra nostra (1975) obra más larga y considerada compleja de Fuentes. Se adentra a la novela policía ca en La cabeza de la hidra (1978), Una familia lejana (1980) vuelve a la fantasía.

 

 

Sus últimas obras están Agua quemada (1981), Gringo viejo (1985), Ambrose Bierce, Cristóbal Nonato (1987) sobre este escritor se trata la obra biogtrafica, La campaña (1990), El naranjo o los círculos del tiempo (1993), Diana o la cazadora solitaria (1994), La frontera de cristal (1995) un volumen más en nueve cuentos (1995).

 

 

A lo largo de su vida ejerció la docencia como profesor de literatura, y Colaboró en los principales suplementos culturales, periódicos y universidades de México y del extranjero, y se desempeñó también como diplomático.

 

 

Se le recuerda como un en gran promotor de la cultura desde muy temprana edad entre los jóvenes en proyectos de interés juvenil como en los que participo, escritor de la Revista de la Universidad Nacional de México o integrante del grupo de creadores en Poesía en Voz Alta, movimiento renovador del teatro contemporáneo que fundó en Casa del Lago el escritor Juan José Arreola.

 

 

Carlos Fuentes recibió números premios literarios, entre los que destacan: Biblioteca Breve (España, 1967), Rómulo Gallegos (Venezuela, 1974), Xavier Villaurrutia (México 1975) Alfonso Reyes (México, 1979), Nacional de Literatura (México, 1984) y Cervantes (España, 1987).
El Premio Príncipe de Asturias (España, 1994) además de recibir Doctorados Honoris Causa en las universidades más distinguidas del mundo como Harvard o Cambridge, la UNAM su casa de estudios le otorgó este mismo reconocimiento en 1996. Fue miembro de El Colegio Nacional desde 1974 y de la American Academy and Institute of Art and Letters desde 1986 hasta su fallecimiento el 15 de mayo de 2012 en la Ciudad de México a los 83 años de edad

Similar posts