Viernes, 24 de Noviembre de 2017, 10:43 AM
Home » Mundo » América del Norte » Ciudad de Washington se “perfuma” con olor a mariguana

Ciudad de Washington se “perfuma” con olor a mariguana

Washington.- Con la legalización de la mariguana en la capital estadounidense desde febrero pasado, en las calles de la ciudad se empezó a percibir el inconfundible olor de los cigarrillos de cannabis, de acuerdo con residentes del Distrito de Columbia.

El gobierno capitalino autorizó el uso recreativo de la cannabis al legalizar la posesión de 56 gramos de mariguana a los mayores de 21 años y la transferencia de hasta 28 gramos de mariguana siempre que no haya dinero de por medio, pese a que la Casa Blanca se opone a la legalización.

A meses de la entrada en vigor de la legalización, más de la mitad de los residentes de la capital afirman haber entrado en contacto con el olor de los cigarrillos de la mariguana y dicen no tener inconveniente, de acuerdo con un reciente sondeo de The Washington Post.

“Es verdad, yo sentí el olor cuando iba caminando por la tarde a unas cuadras de la Casa Blanca”, dijo a Notimex un capitalino latino que prefirió no dar su nombre. “Incluso dos mujeres que caminaban por allí comentaron que olía muy feo”.

La proliferación del olor a la mariguana puede deberse en parte a que la ordenanza aprobada por el gobierno local permite incluso el cultivo en casa de hasta seis plantas de las cuales sólo tres pueden estar maduras es decir, listas para el consumo.

De allí que un 57 por ciento de los capitalinos dice haber olido el humo de cannabis e incluso un 19 por ciento de ellos afirma olerla todos los días. Un 22 por ciento la huele de una a dos veces por semana, un 16 por ciento una o dos veces al mes y 42 por ciento de manera esporádica.

Cuestionados aquellos que la huelen con mayor frecuencia sobre si era un inconveniente, un 45 por ciento no lo consideró un problema, frente al 23 por ciento que lo consideró una molestia mayor.

Y es que a nivel nacional una creciente proporción del público estadunidense respalda en números mayoritarios la legalización del consumo de la mariguana y un porcentaje aún mayor apoya descriminalizar su posesión en pequeñas cantidades.

Alaska, Arizona, California, Hawai, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregon, Rhode Island y Vermont permiten la mariguana con fines terapéuticos; el Distrito de Columbia Colorado y el estado de Washington con fines recreativos.

En el caso de la capital estadunidense, el apoyo a la legalización de la mariguana es mayoritario. Siete de cada diez (69 por ciento) capitalinos apoyan por ello la iniciativa que legalizó su consumo, comparado con tres de cada 10 (28 por ciento) que la rechazan.

El Congreso bloqueó a través del control de la asignación de fondos del presupuesto federal –porque DC no es un estado autónomo- la creación de un sistema de ventas y tributación para la comercialización de la cannabis como en los estados de Colorado o Washington.

Fue una decisión que disgustó a los capitalinos. Un 74 por ciento cree que la ciudad debe tener la autoridad de regular y gravar la venta de la mariguana, de acuerdo con el mismo sondeo. Sólo 23 por ciento se opone.

En cualquier caso, la legalización de la mariguana está cambiando el paisaje urbano de la capital.

Aunque los capitalinos sólo pueden legalmente poseer, consumir y cultivar pequeñas cantidades de mariguana, los negocios de productos relacionados con su consumo prosperan pese a que su venta permanece prohibida.

Las compañías que venden artículos para el cultivo de cannabis incluyendo lámparas, focos, tiendas, ventiladores, fertilizantes y filtros han crecido y han proliferado las que instalan en los domicilios sistemas de cultivo.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts