Jueves, 25 de Mayo de 2017, 08:44 PM
Home » Coberturas Especiales » irena » Clausuran en Abu Dhabi Asamblea Internacional de Renovables

Clausuran en Abu Dhabi Asamblea Internacional de Renovables

Foto: Ciro Di Costanzo

La ONU informó que en los próximos 15 años se invertirán 90 trillones de dólares para generar energía de fuentes renovables.//Foto: Ciro Di Costanzo

La V Asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables clausura para dar paso a las actividades de La Cumbre Mundial de la Energía del Futuro, en los salones principales del lujoso St.Regis de Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos.

Cerraron con el Plan de Trabajo 2015 aprobado por los 124 países miembros más la Unión Europea, la aprobación del “HouseKeeping” como le dicen a las actividades internas de la Agencia en 2014 y establecen una ruta crítica para asesorar a sus miembros para transitar hacia una economía renovable.

Esta ruta critica, llamada REMap, es decir, Renewable Energies Map,  se está leed una ruta critica con objetivos, dependiendo del país, para cambiar el “Bussines as Usual” por la consecución de proyectos ambiciosos.

En este sentido, la propia agencia apoya a gestionar recursos para levantar proyectos y tecnología de energía renovable, habida cuenta que se trata de la parte más cara. A diferencia del petróleo, que tiene un costo muy alto desde la obtención. En las renovables no. El sol y el viento es gratis y para todo. Lo caro, es transformar sus rayos en energía.

La misma Agencia gestiona el Fondo Abu Dhabi para el desarrollo, en el que países someten proyectos creativos a consideración de un jurado, y este determina.

Este año, los premios se fueron a Argentina, Irán, Mauritania, Cuba y Las Islas Saint Vincent.

Los miembros eligieron a Egipto para la Presidencia Pro Témpore en 2016, misma que será entregada por Japón, país que actualmente preside el organismo mundial

Mucho llamo la atención la participación de Cristiana Figueres, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Para el Cambio Climático de la ONU.

Ella informó a las pocas más de mil personas que se encontraban en la plenaria que en los próximos 15 años se invertirán 90 trillones de dólares en infraestructura en el mundo, pase lo que pase, hayan acuerdos o no.

En este sentido, el desafío es que esos recursos se destinen a la tecnología del siglo 21, para generar energía de fuentes renovables, y no la pasada, la del siglo 20, que se diseñó para extraer petróleo y procesarlo.

¿Para reflexionar, no?

Similar posts