Jueves, 25 de Mayo de 2017, 08:35 PM
Home » Slider » ¿Cómo hace “llorar” a las computadoras el virus “Wanna Cry”? 

¿Cómo hace “llorar” a las computadoras el virus “Wanna Cry”? 

Carlos Arias

Un virus informático distribuido en 74 países, incluyendo México, ha puesto a “llorar” a las computadoras. Los equipos infectados reciben un mensaje según el cual la información ha sido “encriptada”, a la vez que se pide un pago de 300 dólares por el sistema Bitcoin para liberar los datos.
El virus, distribuido bajo la denominación #WannaCry (algo así como “quiero llorar”) era el responsable de más de 45 mil ataques a la seguridad de computadoras el mediodía del viernes 12 de mayo. Sus víctimas se encontraban en los países con mayor desarrollo tecnológico, informó en su cuenta de Twitter el director de Investigación de la empresa de seguridad Kasperky Lab., Costin Raiu.

Este “malware” o programa dañino, se apodera de la información de las computadoras, sin permitir el acceso a sus usuarios, y pide un “rescate” para regresar los datos sustraídos. Las principales víctimas son organismos de gobierno en países como España, Taiwán, Rusia, Portugal, Ucrania, Turquía y Reino Unido.

En Inglaterra afectó las bases de datos de los hospitales del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en Inglés), lo cual generó un caos en la atención y obligó a las autoridades a cancelar todas las actividades de rutina y a mantener solo los servicios de emergencia.

En Estados Unidos afectó los servicios de la empresa de mensajería FedEx. Un comunicado difundido por la empresa admitió haber sufrido el ataque informático, aunque dijo no saber su procedencia. A la vez informó que dio instrucciones a sus 80 mil empleados de apagar sus computadoras hasta resolver el problema.

El programa maligno ataca a las computadoras que utilizan el sistema operativo Windows, el más utilizado en las computadoras, aprovechando una “puerta trasera” que la empresa dirigida por Bill Gates había revelado en marzo pasado, pero para el cual pocos usuarios tenían protección.

En su cuenta de Twitter identificada como @craiu, el director de Investigación de Kaspersky publicó un alarmante mensaje este viernes 12 de mayo, en el que afirma que hasta entonces se habían registrado más de 45 mil ataques del ransomware #WannaCry, pero que el número creía rápidamente.

En la jerga informática se denomina “ransomware” a los virus que secuestran información de las computadoras y solo la liberan a cambio del pago de un rescate. Otros casos anteriores de este tipo de virus fueron Popcorn Time y Koolova, aparecidos en 2016 y 2017, respectivamente.

Una de las características de #WannaCry es que no se requiere que el usuario descargue un contenido engañoso para alojarse en las computadoras, sino que se contagia entre dispositivos que comparten una misma red.

Similar posts