Viernes, 21 de Julio de 2017, 01:30 AM
Home » México » ¿Cómo se enfrentan las epidemias en nuestro país?

¿Cómo se enfrentan las epidemias en nuestro país?

Carlos Arias

Una de las mayores amenazas a la salud de la población, en cualquier país, son los brotes epidémicos, enfermedades que pueden declararse en cualquier momento y desafiar las posiblidades de los servicios de salud para enfrentarlas.

Actualmente la dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud realiza un monitoreo permanente a nivel nacional para detectar a tiempo los posibles brotes de diversas enfermedades.

Entre las medidas que realiza esta repartición se encuentra la elaboración de datos estadísticos por zona geográfica, dividiendo la población por edad o por grupos de riesgo, con el fin de detectar las posibles enfermedades y sus manifestaciones.

La información se recaba a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que ofrece un panorama de la slud del país a partir de informes semanales, mensuales y anuales. Esto permite a las autoridades de salud estar al tanto de los datos sobre aparición de enfermedades disagnosticadas en los centros de salud de toda la república.

Se trata de un sistema de prevención que tiene en cuenta el mayor desafío de las epidemias actuales, que es detectarlas a tiempo y actuar para contrarrestar sus efectos.

La principal epidemia que afecta a México en la actualidad es la de diabetes, el mal que es la causa de diversos padecimientos, muchos de los cuales conducen a discapacidades severas o a la muerte de los pacientes.

Conectada a la anterior, la epidemia de obesidad es otro de los males que se encuentra en la priopridad del sistema de salud, por la incidencia que tiene en diversas enfermedades. Del mismo modo, uno de los desafíos actuales es mantener a raya enfermedades potencialmente epidémicas como el zika y el dengue

Similar posts