Martes, 26 de Septiembre de 2017, 06:02 AM
Home » México » Comparece Ruiz Esparza, titular de SCT , ante el Senado por caso Paso Exprés.

Comparece Ruiz Esparza, titular de SCT , ante el Senado por caso Paso Exprés.

 

 

 

 

 

 

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, compareció ante el Senado de la Republica, sobre la tragedia del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca.

 

 

 

 

El Secretario aseguró que no piensa en una renuncia tras afirmar que “no es necesario un sacrificio político” y que su función actualmente es “que se deslinden responsabilidades” entre las distintas instancias.

 

 

 

 

 

Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, Ruiz Esparza afirmó que “desde el primer momento asumí la responsabilidad. He dado la cara en todo el tiempo”, pero evitó cualquier pronunciamiento sobre su renuncia al frente de la SCT.

 

 

 

 

En la primera ronda de preguntas, Ruiz Esparza no dejo de repetir que la SCT es “la más transparente” bajo su cargo, que “no todos los caminos están en manos del secretario” y negó que esté echando culpas a otras personas.

 

 

 

 

 

“Secretario, sí importa que exista un responsable político. Usted debe renunciar. Usted le hace un flaco favor al presidente de la República al no renunciar, como lo hizo antes en el Tren Suburbano México-Querétaro”, le dijo el diputado federal Vidal Llerenas, de Morena, quien fue el primer legislador en exigirle de frente a Ruiz Esparza que renuncie.

 

 

 

 

 

Por su parte la diputada Minerva Hernández del Partido Acción Nacional (PAN) criticó severamente que en el informe sobre el socavón que en el Paso Express señala varios responsables, pero no responsabiliza a Ruiz Esparza y sus colaboradores en la tragedia.

 

 

 

 

“¿No va a presentar su renuncia, señor secretario, por un tema de ética política?”, preguntó la legisladora, a lo que Ruiz Esparza respondió que no se trata de un “sacrificio político”, sino de que haya culpables directos y responsables del socavón.”Que haya un culpable, no que haya un sacrificio político.

 

 

 

 

 

 

He dado la cara en todo momento, sin tratar de culpar a nadie. Yo asumí la responsabilidad, si hay una gente que asumió la responsabilidad es su servidor. Estoy obligado a que se deslinden y finquen responsabilidades y que se vaya a las últimas consecuencias”, expresó.

 

 

 

 

 

En otro tema se explico que si la Secretaría de la Función Pública (SFP) determina inhabilitar a las empresas Aldesa y Epccor, constructoras del Paso Exprés, les retirará los contratos que tengan en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

 

 

 

 

 

“Efectivamente hay obras asignadas para Epccor y Aldesa para el Nuevo Aeropuerto, estaremos esperando la decisión de la SFP para que si se determina el error que pudieron haber cometido las empresas en este caso en el kilómetro 93.8 del Paso Express de Cuernavaca, será ella la que determine si surge una inhabilitación para otros contrato”, declaro el secretario.

 

 

 

 

 

 

Ante los cuestionamientos del senador David Monreal  del PT, Ruiz Esparza señaló que ellos acatarán y estarán de acuerdo con lo que disponga la SFP sobre este tema. “Si las empresas continúan habilitadas tendremos que respetarlo, si las empresas son inhabilitadas tendremos que respetarnos y sumarnos a esa determinación”.

 

 

 

 

 

 

 

Detalló que Aldesa tiene un total de 28 contratos, 13 de aquellos en la pasada administración por un aproximado de mil 876 millones de pesos; mientras el 15 restante en la actual administración federal con un total de 2 mil 881 millones de pesos. En tanto, la empresa Epccor se adjudicó cuatro contratos en la actual administración con un monto superior a los 900 millones de pesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto : Publímetro

 

Similar posts