Lunes, 20 de Agosto de 2018, 11:51 AM
Home » Mundo » Europa » Condenan a prisión a Iñaki Urdangarin, cuñado de Rey de España

Condenan a prisión a Iñaki Urdangarin, cuñado de Rey de España

La Sala de lo Penal del Alto Tribunal de España ha condenado a  Iñaki Urdangarin,  esposo de la Infanta Cristina y cuñado del Rey Felipe, a cinco años y 10 meses de prisión por los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias.

Dicha sentencia del Supremo fue rebaja en cinco meses, a la que se le impuso en la Audiencia de Palma el pasado 17 de febrero de 2017, ya que el alto tribunal le ha absuelto del delito de falsedad en documento público cometido por funcionario al entender que no ha quedado probada su intervención.

El alto tribunal también condena a cinco años y ocho meses a su ex socio Diego Torres por malversación, prevaricación y fraude a la administración, y le absolvió por tráfico de influencias, blanqueo y falsedad.

Además de que el Supremo, mantiene la responsabilidad de partícipes a título lucrativo de la infanta Cristina y de Ana María Tejeiro (esposa de Torres), por delitos de malversación y fraude a la administración, aunque alto tribunal ha anulado la responsabilidad de ambas en los delitos contra la Hacienda Pública. Este cambio implica que el pagó que debe realizar la infanta se reduce de los 265.088 euros impuestos por la Audiencia de Palma a 136.950 euros.

Mientras que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares, ha citado a Urdangarin, junto a su socio Diego Torres y a Jaume Matas, para que comparezcan ante el tribunal este miércoles entre las 9:00 y las 14:00 hora local, para entregarles el mandamiento de prisión, por el caso Nóos, lo que le obliga de manera casi automática a que ingresen a prisión.

Urdangarin es el acusado con mayor pena, de 5 años y 10 meses, mientras que Diego Torres, se le ha impuesto una pena final de 5 años y ocho meses de cárcel. Además, queda ratificada la pena del resto de acusados, incluida la condena a 3 años y 8 meses de cárcel al ex presidente balear Jaume Matas.

Según los magistrados, los argumentos que sienta la resolución tomada es que  Urdangarin disfrutaba de una “situación de privilegio” como “consecuencia de su matrimonio con una hija de quien era entonces jefe del Estado”, lo que le sirvió para mover la voluntad tanto de José Luis Ballester (el ex director de Deporte de Baleares, amigo del marido de la Infanta) como de Jaume Matas para obtener la contratación con el Instituto Nóos y celebrar la cumbre de 2005.

Dicha situación privilegiada fue determinante además, según el Supremo, para que esta contratación se llevase a cabo “orillando toda concurrencia, y los condicionantes que podrían derivarse de una tramitación ajustada a la legalidad.

Es de destacar que el logro del influjo ejercido desde el trampolín de su privilegiada posición no se limita a la contratación, sino también y particularmente a la exclusión de toda concurrencia posible obviando las condiciones, presupuestos y proyectos que otras empresas podían ofrecer mejorando las fijadas casi unilateralmente por el recurrente y su socio”, concluyó el alto tribunal.

Foto EFE