Lunes, 22 de Octubre de 2018, 12:22 AM
Home » México » Confirma Fiscalía de Chiapas HOMICIDIO de los dos ciclistas europeos

Confirma Fiscalía de Chiapas HOMICIDIO de los dos ciclistas europeos

Holger Hagenbusch, de origen alemán y Krzysztof Chmielewski, Polaco, recorrían el mundo en bicicleta.

No obstante, su recorrido acabó abruptamente en Chiapas, México, en donde fueron brutalmente asesinados.

La fiscalía de Homicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el asesinato los dos ciclistas encontrados muertos en la carretera San Cristóbal de las Casas-Ocosingo.

“Podría ser un asalto con violencia porque hasta ahorita las investigaciones nos dicen que se trata de un homicidio intencional, aparentemente para robarles”, informó la Fiscalía.

De acuerdo con Reiner, hermano de Holger Hagenbusch, afirmó que a su hermano y a su amigo polaco Krzysztof Chmielewski, los mutilaron; al primero le cortaron un pie y al segundo lo decapitaron, presuntamente para robarles, según la Fiscalía.

Se declaró también que la cabeza del ciclista polaco recibió un golpe, presuntamente para fingir que se había tratado de un accidente. “Se la destrozaron con un objeto contundente, sin saber si el golpe fue previo o posterior a la muerte, por lo que se hará una segunda autopsia” precisa el informe de la FGE.

Ambos cuerpos fueron hallados en una barranca de 400 metros de profundidad en el kilómetro 158 del tramo carretero San Cristóbal-Ocosingo; el polaco, el 26 de abril, y los restos del alemán encontrados apenas el viernes 4.

Del cuerpo del alemán sólo se encontraron huesos, algo que podría deberse a la presencia de fauna en la zona, ya que la muerte había ocurrido varios días antes del hallazgo.

En un primero momento, la FGE emitió la versión de que ambos fueron arrollados por un vehículo, sin embargo, por las evidencias expuestas, activistas y el hermano del ciclista alemán exigieron que la muerte fuera investigada como un crimen y no como un presunto accidente de carretera.

Por ello el fiscal de Homicidios de la FGE, José Luis Sánchez, atrajo las investigaciones de ambas muertes que, al parecer, ocurrieron por un asalto cometido para robarles sus pertenencias. El fiscal dijo que la información que había sido otorgada fue “prematura” probablemente por la presión que se había generado alrededor del caso.

Ante esto, la Secretaría General de Gobierno dio a conocer que se harán las indagatorias para esclarecer lo ocurrido.

Mario Carlos Culebro Velasco, titular de la Secretaría General de Gobierno, destacó el compromiso del gobierno estatal en agotar los procesos de investigación científica, incluidos los análisis de ADN y las pruebas de campo de rigor, a fin de acreditar la plena identidad de los cuerpos, así como las causas de su fallecimiento.

Añadió que la autoridad estatal, a través de la Fiscalía General del Estado, mantiene estrecha comunicación con las embajadas de Alemania y Polonia, mismas que han colaborado de manera permanente para aportar elementos de prueba, a fin de contribuir a la plena identificación de los cuerpos, por lo que se mantendrán atentas a los avances de la investigación.

Con información de Notimex/ DPA/ APRO/ Foto: Twitter