Martes, 17 de Octubre de 2017, 08:45 PM
Home » Opinión » Fernando Oscar García » Corea del Norte: La amenaza global

Corea del Norte: La amenaza global

ESGRIMA EMPRESARIAL

Por Fernando Oscar García

La comunidad internacional no debe dejarse llevar por las emociones. La solución integral del problema nuclear en la península coreana sólo puede lograrse por medios políticos-diplomáticos”~ ~Vladimir Putin, Presidente de Rusia.

 

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, Albert Einstein recomendó al presidente de los Estados Unidos, F. D. Roosevelt, el desarrollo de la primera bomba nuclear. Esto fue posible por trabajos de investigación de varios científicos para desencadenar una reacción nuclear en cadena que permitiera liberar unas grandes cantidades de energía.
El 6 de agosto de 1945, se lanzaron las dos bombas nucleares que alterarían el rumbo de la historia. Little Boy fue lanzada sobre Hiroshima y el 9 de agosto Fat Man fue arrojada sobre Nagasaki.
La energía nuclear es una forma de energía que se obtiene al manipular la estructura interna de los átomos. Esta forma de energía es de tal magnitud que puede generar millones de vatios de energía eléctrica en un solo proceso de fusión o fisión.
Debido a la peligrosidad de las armas nucleares se empezaron a establecer tratados para regular su desarrollo e impulsar el uso de la energía nuclear en el ámbito civil. En este momento empiezan a aparecer las primeras centrales nucleares para la generación de electricidad.
En los reactores nucleares de las plantas nucleoeléctricas se generan reacciones de fisión nuclear. Con estas reacciones se obtiene energía térmica que se transformará en energía mecánica y posteriormente en energía eléctrica.
La península de Corea fue gobernada por el Imperio Coreano hasta que fue conquistada por Japón después de la guerra ruso-japonesa de 1905. En 1945 -justo después de la Segunda Guerra Mundial- la península fue dividida en dos zonas, el norte ocupado por la Unión Soviética y la parte sur ocupada por Estados Unidos.

 

El 15 de agosto de 1948 los estadounidenses crearon la República de Corea en el sur. Es respuesta, los soviéticos reconocieron el 9 de septiembre la República Popular Democrática de Corea.
Corea del Norte es, oficialmente, una república socialista basada en la ideología Juche. Kim II-sung, el fundador del Estado norcoreano, es considerado el Presidente Eterno de la República. Su hijo Kim Jong-il fue Comandante supremo del ejército. El hijo menor de Kim Jong-il, Kim Jong-un, fue nombrado heredero de los poderes políticos de su padre en octubre de 2010, a los 27 años de edad.
Es el país con el mayor número de personal militar y paramilitar, con un total de 9’495,000 activos, reservas y paramilitares. Su ejército en servicio activo de 1.21 millones de soldados es el cuarto más grande del mundo, después de China, los Estados Unidos y la India.
Corea del Norte posee capacidad para la fabricación de armamento nuclear. En 2006 realizó la prueba de un dispositivo nuclear, lo que la convertía en la novena potencia nuclear del mundo.
El 6 de enero de 2016 Corea del Norte dio a conocer al mundo su capacidad de fabricar armamento nuclear avanzando al realizar una prueba nuclear de una bomba de Hidrógeno.
El 2 de septiembre de 2017, la televisión estatal norcoreana contó con su presentadora estrella, Ri Chun-hee, para anunciar a viva voz que el país había realizado con éxito su sexta prueba nuclear. Con su tono victorioso, la veterana periodista norcoreana explicó que se trataba de una bomba de Hidrógeno “de una potencia sin precedentes” que puede ser colocada en un misil intercontinental.
El sexto experimento nuclear de Norcorea, provocó un sismo de 6.3 grados en la escala de Richter. La bomba, de una potencia estimada en 50 kilotones es tres veces mayor que la provocada por la bomba lanzada sobre Hiroshima en 1945, según datos del Servicio Sismológico de EU.
En reacción, el Consejo de Seguridad de la ONU programó para el 4 de septiembre una sesión de emergencia para debatir la prueba nuclear de Corea del Norte e impuso por unanimidad, nueve sanciones que se traducen en el recorte de insumos petroleros.
No obstante las sanciones, Corea del Norte lanzó otro misil no identificado desde su capital Pyongyang hacia Mar del Japón. El proyectil sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido(Norte) a las 07:06 horas local del viernes 15 de septiembre y cayó en el mar a 2,000 kilómetros al este del cabo de Erimo(Japón).
México condenó el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte y en el comunicado de 7 de septiembre la Secretaría de Relaciones Exteriores revelaba que el embajador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Hyong Gil, tenía 72 horas para abandonar el país tras ser declarado persona non grata.
En términos geoestratégicos no existen vínculos entre México y Corea del Norte. Al entrar a la página de la Secretaría de Economía, el comercio bilateral es inexistente. México no tiene embajada en Pyongyang. Declarar persona non grata a un diplomático revela que existió un agravio profundo en contra del país en que se encuentra.
¿Qué fue lo que hizo Kim Hyong Gil? Entre los escenarios posibles está el espionaje. Hoy más que nunca México es de gran interés para Kim Jong-un. Al ser vecinos de Estados Unidos, probablemente la actividad de los norcoreanos en México ha crecido de manera significativa.
No es difícil que agentes de la CIA hayan encontrado pruebas sobre operaciones de inteligencia de los asiáticos en nuestro país destinadas a socavar los equilibrios geoestratégicos de Estados Unidos.
Otro escenario presenta a un Luis Videgaray activo, como lo ha sido en Venezuela. Un escenario positivo donde México comience a ser un actor global activo. La decisión no deja de sorprender. Faltan variables en el contexto.
Una amenaza se cierne en la actualidad sobre la península coreana. Ambos líderes clave, Kim Jong-un, de Corea del Norte, y Donald Trump, de EU, son impredecibles. El peligro de que cometan un error de cálculo en las reacciones del otro, y pueda acabar en consecuencias catastróficas es real.
Estos riesgos serían difíciles de manejar, incluso si en el poder estuvieran líderes racionales y experimentados. Pero las personas que toman decisiones clave en este momento son un empresario de 71 años con un temperamento explosivo y sin experiencia relevante, y un dictador de 33 años, rodeado de asustados aduladores.
Vladimir Putin juega un papel clave en las negociaciones para reducir la creciente tensión que vive la península coreana. Además de China, Rusia es la única potencia que mantiene buenas relaciones comerciales y diplomáticas con el régimen de Kim Jong-un.
Kim Jong-un debe saber que China y Rusia no lo apoyarían en una “aventura termonuclear”, y su régimen sería sacrificado, antes de ver comprometida su propia seguridad.

 

Hay que estar listos para usar nuestras armas nucleares en cualquier momento”

~ Kim Jong-un, líder de Corea del Norte.

Similar posts