Sabado, 15 de Diciembre de 2018, 12:22 AM
Home » Mundo » América del Norte » Corte de EE.UU condena a cadena perpetua a Damaso López, “El Licenciado”.

Corte de EE.UU condena a cadena perpetua a Damaso López, “El Licenciado”.

Este viernes, el Tribunal Federal de Alexandria, Virginia en Estados Unidos, condenó a cadena perpetua, al narcotraficante Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, ex líder del Cartel de Sinaloa, y considerado sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

El juez Thomas Selby Ellis, también ordenó el pago de una multa de 25 millones de dólares, y recomendó que López Núñez sea enviado a una prisión del sureste del país estadunidense para cumplir su condena.

 

En su única intervención, durante el proceso, el narcotraficante mexicano, ofreció disculpas: “Ofrezco una disculpa a todo el pueblo de Estados Unidos”, dijo.

 

La sentencia se da luego de que el pasado 28 de septiembre, López Núñez, se declaró culpable de narcotráfico. “Culpable señor”, respondió el capo al juez. Además, confesó, haber pertenecido a la organización criminal durante 15 años, y precisó: “ascendí a convertirme en un líder del cártel”,  para supervisar el envió de drogas de México hacia Estados Unidos.

 

Por otra parte, Manuel Retureta, su abogado defensor, informó que su cliente desea cooperar con las autoridades que investigan el asesinato del periodista mexicano, Javier Valdez.

 

En mayo de 2017, “El Licenciado”, fue detenido en la Ciudad de México, en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición a petición de la Corte Federal de Distrito del Este de Virginia, y por lo que fue extraditado en julio pasado.

 

Asimismo, el hijo de López, Dámaso López Serrano, conocido como “el Mini Lic”, se entregó en julio de 2017 a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en la frontera con México y firmó un acuerdo de culpabilidad a cambio de colaborar con las autoridades.

 

 

 

Foto Milenio

 

Similar posts