Lunes, 26 de Junio de 2017, 03:52 PM
Home » Cumbres by Blu » Crónica de la VII Cumbre de Seguridad

Crónica de la VII Cumbre de Seguridad

Este jueves, en el piso 51 De la Torre Mayor, se llevó a cabó la Séptima edición de la Cumbre de Seguridad, organizada por esta por la productora Blu Group que edita este medio Blu Report , en asociación con la Consultora Zumma .

En esta ocasión, el tema fue “Defensa y Seguridad Nacionales”, tema por demás delicado, relevante y muy oportuno en coyuntura, luego de 10 años de lucha contra el Narcotráfico por parte de las Fuerzas Armadas.

El primer panel, “Modelos de Defensa y Seguridad Nacionales”, contó con la ponencia del Presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Senador Fernando Torres, el ex Subsecretario de la Marina, Almirante Conrado Aparicio, el Doctor Mario Vignettes, Titular de la Escuela de Inteligencia del CISEN, así como el Dr. Raúl Benítez, Investigador del CISAN, y uno de los más finos analistas en materia de Defensa y Seguridad Nacional del país.

Foto: Nuria Lagarde

El Dr. Vignettes explicó con mucha claridad el significado de inteligencia, así  como sus aplicaciones y la naturaleza de la inteligencia civil.
El Dr. Benítez Manaut estableció las diferencias entre Seguridad Pública con Seguridad Nacional, y está con la Defensa Nacional, los bienes jurídicamente tutelados que salvaguardan cada una de ellas, y su impacto en la sociedad, así como las el andamiaje de instituciones que la sustentan.
El Almirante Conrado Aparicio habló fuerte de la molestia de las Fuerzas Armadas, asegurando que existía un disgusto al interior de las mismas, no por cansancio, sino porque no parece tener fin suparticipación en tareas que no les competen del todo, así como la necesidad de contar con un soporte jurídico que les permita tener la certeza de realizarlas.

Por su parte, el Senador Torres reconoció con sensibilidad las inquietudes de las Fuerzas Armadas y les pidió colaborar con el legislativo para elaborar un cuerpo de leyes que les den certeza.
El Panel fue moderado por la Maestra Erika Araujo, columnista de este medio, quien presentó a los panelistas y dio voz al Agora, en donde se escucharon organizaciones civiles, ciudadanas, capitanes de empresa, y líderes de diversos ámbitos.

Foto: Ignacio Galar

El Segundo Foro del Ágora se debatieron los “Desafíos de la Defensa y Seguridad Nacionales” y contó con la presencia del General Guillermo Almazán Bertotto, Director General del Colegio de la Defensa Nacional, quien representó al Ejército y FAM en el diálogo entre líderes, así como el Almirante Mario Carbajal Ramírez, Director del Centro de Estudios Superiores Navales, quién habló por la Marina Armada de México.

Ambos coincidieron en señalar la necesidad de una ley que otorgue la certeza jurídica necesaria a las Fuerzas Armadas Mexicanas para realizar labores de seguridad pública, tras una década de combate al narcotráfico por parte de estas FFAA, como uno de los grandes desafíos.
Asimismo, el Maestro Ricardo Marquez Blas, titular de Información y Plataforma México de la CNS, comentó en él Ágora de los líderes que uno de los principales desafíos del  futuro de la Seguridad Nacional es, justamente, la integración de la información y su disponibilidad para el sistema de seguridad interior y defensa, a efecto de hacer frente a los riesgos y desafíos que ya se asoman en el futuro.
El Maestro Cesar Reyes, Socio Director de Zumma Consultores moderó el segundo panel y entregó sendos reconocimientos a los participantes en la VII Cumbre de Seguridad .

Foto: Verónica Bernal

El maestro Ciro Di Costanzo, director de Blu Report, presentó la ceremonia de clausura que estuvo a cargo del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien habló de la coordinación efectiva de instituciones encargadas de la seguridad, de la necesidad de establecer un frente común, así como solicitó, en un gesto de generosidad, un aplauso a las Fuerzas Armadas, quienes fueron ovacionadas al interior del Ágora.

Foto: Nuria Lagarde

Una vez más, el diálogo entre líderes sobre los temas más apremiantes de la agenda nacional en materia de Seguridad, continúa.
Vb