Viernes, 22 de Septiembre de 2017, 06:46 AM
Home » Mundo » América Latina » Cuba: 90 años con Fidel 

Cuba: 90 años con Fidel 

La Isla de Cuba entera se volcó en un prolongado homenaje al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro en su cumpleaños número 90. 

Los festejos no sólo rindieron culto a la personalidad del líder, sino que reivindicaron su figura en estos tiempos de cambios. 

Durante días, actividades culturales se llevaron a cabo en todo el territorio de la Isla, para festejar las nueve décadas del líder. Exposiciones fotográficas, foros de debate, presentaciones de libros y hasta actividades deportivas se han organizado en torno de la figura del “Comandante”. 

Foto: La Jornada

Finalmente apareció vivo y en persona el padre de la Revolución Cubana, en el Teatro Karl Marx de La Habana, capital cubana, para participar en la culminación de los festejos oficiales a su persona. 

Foto: EFE

Fidel estuvo flanqueado por el Presidente Cubano, su hermano Raúl Castro y su principal aliado, el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro. 

El ícono revolucionario fue ovacionado por casi cinco mil personas presentes, mientras le coreaban Fidel, Fidel. 

Aunque el líder lució frágil y tenía dificultad para mantenerse erguido, a guisa de agradecimiento escribió una larga reflexión que apareció publicada en medios oficiales cubanos en donde no sólo agradece las muestras de cariño, sino además arremete contra EEUU para no perder la costumbre. 

“Deseo expresar mi más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido estos días, que me dan fuerzas para reciprocar a través de las ideas”, escribió Fidel en su artículo titulado “El Cumpleaños” y reproducido en todos los medios cubanos.

Fidel es una figura polémica en Cuba. 
Hay un sector adictivo al líder. Tomen en cuenta que desde los sesentas, los cubanos son adoctrinados en el culto a la personalidad del Comandante Fidel Castro. 

Sin embargo, hay otro sector que lo ve como el símbolo de la opresión en la Isla. 

“Todo este exceso de homenajes y recordatorios es, sin dudas, un desesperado intento de recuperar del olvido al expresidente cubano, sacarlo de esa zona de abandono mediático en que cayó desde que anunció su salida del poder, hace ya una década.” escribe Yoani Sánchez, periodista cubana que durante años fue de las pocas fuentes confiables de información en la Isla, desde su blog “Generación Y” . 

“La celebración por el 90 cumpleaños de Fidel Castro es en realidad su despedida: desmesurada y agobiante como fue su vida política.” resume Sánchez en su columna titulada “Recetas para olvidar a Fidel” en su portal 14 y medio. 

Así, llega Fidel a su cumpleaños 90, levantando polémica, a guisa de despedida.
Foto portada: EFE

Similar posts