Lunes, 21 de Agosto de 2017, 08:34 PM
Home » Mundo » América del Norte » Cuba y EU Restablecen Relaciones Diplomáticas Oficialmente 

Cuba y EU Restablecen Relaciones Diplomáticas Oficialmente 

/Foto: Especial

Por Ciro Di Costanzo

Este titular es histórico.

Tras 54 años de hostilidad, este lunes entra en vigor el acuerdo del 20 de julio, a través del cual se restablecen relaciones diplomática plenas entre los Estados Unidos y la Isla de Cuba.

A partir de ahora, las secciones de intereses de ambos países se convierten en Embajadas.

La bandera cubana se izará por vez primera en Washington, tras la ruptura de relaciones entre ambos países en 1961. La elegante casona que alberga la Embajada de Cuba en Washington, olvidada por años, hoy es abarrotada por invitados y medios de comunicación que presencian este momento histórico.

Hoy terminan más de 5 décadas de políticas hostiles entre ambos países. Sin embargo, faltan años para recuperar lo perdido. El dedo en la llaga de esta nueva era de relaciones cubano -norteamericanas es el embargo.

No se podrá tener una relación normal entre Cuba y EU mientras persista el embargo impuesto hace 53 años, que no ha servido para otra cosa que para darle oxígeno a los Castro para mantenerse en el poder, y quitarle oxígeno a la población en su economía.

La razón que explica que el embargo permanezca a pesar del restablecimiento pleno de relaciones, es que no es una decisión que pueda tomar unilateralmente el Presidente de EU, sino que tendrá que hacerlo con el Congreso que hoy dominan los republicanos y no tiene la intención de levantarlo (hasta ahora)

También es necesario resolver las añejas peticiones de los EU para que La Habana avance significativamente en materia de democracia y derechos humanos.

Todavía lejos.
@CiroDi

Similar posts