Sabado, 19 de Agosto de 2017, 06:02 AM
Home » Mundo » América Latina » Cuba y EEUU se reúnen, tras medio siglo de enfrentamientos

Cuba y EEUU se reúnen, tras medio siglo de enfrentamientos

 

Foto: Especial

Foto: Especial

 

De un tiempo acá, la atención en la Cumbre de las Américas se centraba en el rosario de reclamos que algunos países de la América Latina le endilgaban a Estados Unidos. 

En esta ocasión , en la Cumbre de las Américas en Panamá, se la llevó el eje conciliador y los acercamientos de EEUU con Cuba, lo que acabó opacando el discurso del reclamo del presidente venezolano Nicolás Maduro. 

Esta Cumbre fue histórica, pues por vez primera desde su creación en 1994, participó la Isla de Cuba. 

No deja de ser irónico que, en la primera intervención cubana en este foro, sea una súbita defensa del presidente …¡de EEUU! 

Así es, reinó el buen humor. 

El presidente cubano Raul Castro, comentó en su larga intervención sobre los ocho minutos que cada mandatario tiene para intervenir : “Como me deben 6 Cumbres que me excluyeron, seis por ocho 48” dijo muerto de risa. 

También hablo sobre sus agravios con EEUU, pero súbitamente ofreció una disculpa a el presidente Barack Obama, exculpándolo de toda responsabilidad en el bloqueo cubano, en una sorprendente defensa al actual presidente de EEUU. 

Confesó que lo admira. Que ha leído sus libros. Que es un hombre honesto, “quizá por su origen humilde”. 

En el piso de la Cumbre de las Américas había un nuevo tono, tras la intervención histórica de Cuba. 

Significa muchas cosas, pero en términos centrales es: inclusión. Una Cumbre incluyente. 

Después, vino nuevamente otro hecho histórico : el encuentro entre un mandatario cubano con un presidente de EEUU, tras medio siglo de enfrentamientos entre los dos países: la foto esperada. 

Castro prometió hablar de todo, incluso de Derechos Humanos. “Con paciencia, poco a poco” dijo. 

El Presidente Obama apuntó que “Tras 50 años de políticas que han fracasado, es el tiempo de intentar algo nuevo” y aseguró que los cambios de política hacia Cuba marcan un antes y un después en las relaciones hemisféricas en “las Américas ” 

¿Y Nicolás Maduro? Ah, si claro. 

En su intervención, le recetó a EEUU reclamos desde el siglo XIX , a lo que Barack Obama contestó: “Siempre disfruto mucho las lecciones de historia que recibo aquí.” 

La VII Cumbre De Las Américas , en Ciudad de Panamá, resultó un parte aguas en la historia.  

 

 

Similar posts