Viernes, 20 de Octubre de 2017, 06:13 PM
Home » Cumbres by Blu » Cumbre de Salud: Llaman a reforzar la PREVENCIÓN

Cumbre de Salud: Llaman a reforzar la PREVENCIÓN

Cumbre de salud: Llaman a reforzar la prevención
Carlos Arias

“La salud es un asunto de interés nacional que no solo debe involucrar a los médicos y profesionales del sector sino a todos los mexicanos”. Con estas palabras, el Secretario de Salud, José Narro Robles, resumió el espíritu de la Primera Cumbre de Salud, celebrada en la Torre Mayor de la Ciudad de México el pasado martes 9 de mayo.

La Cumbre logró reunir a los principales líderes y directores de instituciones de salud pública en México, en un diálogo que fue definido por el mismo Narro como “plural y abierto”.

El funcionario felicitó a los organizadores por la posibilidad que ofreció para debatir entre los sectores público y privado, y por la presencia de los diferentes responsables de áreas con poder de decisión sobre las políticas públicas.


Foto: Nuria Lagarde| Blu Report

El tema que dominó la Cumbre fue el de las amenazas sobre la salud de los mexicanos, tales como la epidemia de obesidad y diabetes, que requieren de medidas urgentes centradas en la prevención.


Foto: Nuria Lagarde/ Blu Report

“La salud es un tema tan amplio que involucra a toda la sociedad, pero el punto central está en los hogares, en que los mexicanos podamos cambiar muchos hábitos y enfocarlos a la prevención”, dijo Narro Robles.

Entre los participantes estuvieron el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales, quien abordó los desafíos que enfrenta México para detener los procesos de deterioro de la salud.


Nuria Lagarde/ Blu Report

Kuri dijo en entrevista con BluReport que las diversas políticas oficiales, dirigidas a mejorar los hábitos alimenticios, han logrado revertir las tendencias al sobrepeso en la población, pero que pasará mucho tiempo antes de que se puedan ver sus efectos.

“Quien diga que se pueden ver resultados inmediatos no sabe nada de la cuestión”, sentenció el funcionario.

Otros participantes fueron los directores generales del ISSSTE y del IMSS, José Reyes Baeza y Mikel Arriola; el director del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses García; el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Dra. Cecilia Acuña, entre otras personalidades.

Similar posts