Jueves, 17 de Agosto de 2017, 08:19 PM
Home » Coberturas Especiales » COP » Cumbre del Clima en París: Negociación in extremis

Cumbre del Clima en París: Negociación in extremis

El Ministro de Asuntos Exteriores francés Laurent Fabius informó que no tendrá el texto este viernes, sino al menos el sábado.

Esto porque todavía se discuten temas delicados, por lo que la COP no cerrará este viernes, como estaba previsto. 

La verdad es que, después de cubrir varios años la Cumbre del Clima, les puedo asegurar que nunca acaban en viernes, que es cuando formalmente cierra la COP. 

Es habitual, ya que son temas muy puntillosos y son casi 200 países, por lo que es una de las negociaciones mas duras que existen en la diplomacia moderna. 

¿En qué consisten las disputas actuales para cerrar el que se supone tendría que ser un acuerdo histórico? 

Hay varias, de distinta naturaleza. Pero fundamentalmente, las disputas de ahora gravitan alrededor de que manera se repartirán los gastos para combatir el cambio climático y adoptar energías limpias a escala global.

Ósea, quienes pagan qué, cuanto pagan y a quienes pagan, para combatir al cambio climático. 

La meta que se busca este año es la de firmar un histórico acuerdo jurídicamente vinculante, que obligue universalmente a todos los país es, pobres y ricos, a reducir emisiones contaminantes. 

Es así de simple : 

El objetivo de las Cumbres es reducir las “emisiones de gases efecto invernadero” que dañan al planeta, para evitar que se eleve la temperatura de la tierra y padecer sus nefastas consecuencias de trastocar los ecosistemas. 

Para hacer eso es necesario cambiar el modelo económico del planeta, que hoy se basa en la energía fósil (petróleo) al modelo a las energías renovables (sol, aire, agua, etc) , a efecto de lograr el punto mágico de equilibrio: 

Producir la energía que el ser humano requiere para mover a las civilizaciones, pero sin afectar a los ecosistemas. 

Y para eso, hay que poner de acuerdo a casi 200 países. ¡Nada Fácil! 

Sobre todo tomando en cuenta que muchos de los políticos que los representan buscan sacar raja, y miden sus impactos económicos y políticos y prefieren que las decisiones más dolorosas las tome …el que siga. 

Foto: COP21

Mientras pasa esto, Laurent Fabius, canciller galo y Presidente de la COP21, anda como loco tratando de construir consensos entre los distintos bloques. 
Ya denle café, que no ha dormido el pobre hombre. 

Nos mantenemos atentos a estas cruciales negociaciones para el planeta en BluReport

Similar posts