Viernes, 15 de Diciembre de 2017, 11:37 AM
Home » Mundo » América del Norte » Dará inicio la quinta ronda del TLCAN bajo las tensiones de EE.UU.

Dará inicio la quinta ronda del TLCAN bajo las tensiones de EE.UU.

Está por iniciarse este próximo viernes la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la CDMX, en la que se espera que se definan aspectos clave sobre el acuerdo trilateral, pero también bajo las demandas de Washington, que van desde que el TLCAN establezca límites mínimos de contenido estadounidenses en autos, hasta que se deseche un mecanismo clave de resolución de disputas y se incluya una cláusula de caducidad automática.

Aunque ya algunos grupos de trabajo comenzaron a reunirse a partir de este miércoles para discutir temas que van desde textiles y servicios, hasta mano de obra y propiedad intelectual. Mientras que las conversaciones principales se iniciarán formalmente el viernes y se extenderán hasta el 21 de noviembre.

La tensión permanente la establece los Estados Unidos, ya que desde el inicio ha planteado posturas proteccionistas, no se ven alineadas y son incompatibles con los intereses del resto del bloque, por lo que se ha enfrentado la renegociación del TLCAN, temas importantes en debate como la industria automotriz, la resolución de controversias por lo que EE.UU ya no quiere que las resoluciones de los paneles sean obligatorias para las partes.

En otros aspectos están los temas en el sector del campo mexicano para proveer al mercado de Estados Unidos, y el límite propuesto por el país vecino del acuerdo a 5 años.

Además de que se ha manejado que los EE.UU no descarta la posibilidad de que decida separarse del tratado, aunque lo más probable es que una terminación implique un regreso a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), las que no serían negativas, y que fomentarían la inversión y con las que México podría vivir.

Foto : AP

Similar posts