Domingo, 20 de Agosto de 2017, 04:16 PM
Home » Mundo » América Latina » Denuncia AI impunidad en Venezuela tras protestas en 2014

Denuncia AI impunidad en Venezuela tras protestas en 2014

 

Foto: Archivo

Amnistía Internacional precisó que durante las protestas se detuvo a tres mil 351 personas, en muchos casos arbitrariamente.// Foto: Archivo

Madrid.- Venezuela no ha investigado eficazmente ni puesto en manos de la justicia a los responsables de la muerte de 43 personas y de las heridas y las torturas sufridas por cientos más durante las protestas de 2014, advirtió Amnistía Internacional (AI).

En un informe que publicó este martes, indicó que eso equivale a dar vía libre a más abusos y actos de violencia.

El informe “Los rostros de la impunidad. A un año de las protestas, las víctimas aún esperan justicia” examina las historias de las personas que murieron o fueron detenidas arbitrariamente y torturadas bajo custodia en el transcurso y después de las protestas que sacudieron el país entre febrero y julio de 2014.

Entre los muertos y heridos había manifestantes, transeúntes y miembros de las fuerzas de seguridad. Algunas personas aún siguen detenidas en espera de juicio.

La directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, señaló que “en Venezuela, la gente debe poder protestar pacíficamente sin miedo a perder la vida o a que la detengan ilegalmente”.

“Cada día que pasa sin que se aborde la serie de abusos contra los derechos humanos perpetrados durante las protestas es otro día de desgarradora injusticia para las víctimas y sus familias. Es preciso poner fin a esta situación”, recalcó.

Amnistía Internacional precisó que durante las protestas se detuvo a tres mil 351 personas, en muchos casos arbitrariamente. La mayoría quedaron en plena libertad, se presentaron cargos contra mil 404, y 25 siguen detenidas en espera de juicio.

Amnistía Internacional aseguró que tuvo acceso a los expedientes de cinco personas detenidas con cargos y concluyó que su detención había sido arbitraria. Actualmente dos de estas personas están en libertad en espera de juicio.

Expuso que según los indicios, miembros de la policía permitieron a grupos armados pro gobierno que cometieran abusos contra manifestantes y transeúntes, e incluso que entraran ilegalmente en viviendas portando armas de fuego.

Guevara Rosas subrayó que “el uso innecesario o desproporcionado de la fuerza es precisamente lo que exacerbó la oleada de acontecimientos trágicos del año pasado”.

Añadió que en lugar de añadir leña al fuego publicando resoluciones para que el ejército tome las calles, las autoridades de Venezuela deberían enviar un inequívoco mensaje de tolerancia cero al uso excesivo de la fuerza.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts